Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

4 de Octubre de 2005    


El Banco de España cree que una subida de tipos al 4% frenaría la venta de pisos

B. Díaz / MADRID

El Banco de España alerta de que una subida de dos puntos en los tipos de interés en la zona euro provocaría una fuerte caída en la demanda de vivienda en España por parte de los consumidores, cuyos efectos se prolongarían durante seis años.


No es la primera vez que la institución dirigida por Jaime Caruana avisa de los efectos que sobre la coyuntura económica podría tener un hipotético pinchazo en la burbuja inmobiliaria. Suyas son las previsiones de que los precios de la vivienda están sobrevalorados en estos momentos en España entre un 10% y un 28%, en función del territorio de que se trate. En esta ocasión, la entidad supervisora se aproxima al asunto con un informe que acaba de elaborar, y en el que analiza las decisiones de gasto de las familias en los últimos años y las proyecciones para el futuro.

Entre las conclusiones del trabajo se encuentra que los tipos interés tienen un efecto muy relevante sobre el gasto de las familias, tanto el duradero como el de consumo. Pero es en la inversión residencial de los hogares en donde más se tiene en cuenta el precio del dinero. 'La influencia del tipo de interés real sobre el consumo es significativa, siendo de particular intensidad sobre la inversión en vivienda, lo que resulta coherente con el crecimiento sostenido que ha experimentado esta variable desde mediados de los años 90, en un contexto de tipos en mínimos históricos', arguye.

La autoridad monetaria efectúa diversas simulaciones sobre lo que podría ocurrir a corto y medio plazo. Así, una subida de dos puntos, hasta el 4%, en los tipos de interés oficiales, una hipótesis admitida por los expertos a medio plazo, acarrearía un serio recorte en la demanda de vivienda. El efecto, según el Banco, se prolongaría durante seis años, teniendo su máxima intensidad entre el segundo y el tercer año. En ese momento, la inversión en vivienda de los consumidores podría llegar a caer hasta el 15%, como consecuencia de una subida inicial del 2% al 4% en el precio del dinero.

La influencia de los tipos de interés es mayor de la que podría provocar otras variables. Por ejemplo, tiene mucho más valor para el contribuyente una bajada de tipos de dos puntos, aunque sea temporal, que una subida del sueldo del 2% anual.

El Banco se hace eco también de otros efectos que han ido apareciendo en los hogares españoles en los últimos años. Así, el fuerte encarecimiento de los precios de la vivienda ha provocado un 'efecto riqueza' que impulsa el gasto de consumo. Dicho de otra forma, la posibilidad de poder vender un inmueble a buenos precios en el mercado provoca un sentimiento de mejoría patrimonial sobre el consumidor que lo lleva a elevar su gasto diario, algunas veces por encima de sus posibilidades. Parte de este efecto es 'real', ya que se trata de precios de la vivienda que se están ofertando en el mercado, pero otra parte es meramente psicológico ya que, en muchos casos, una familia tendría dificultades en desprenderse de una vivienda que necesita utilizar como residencia habitual.

 
El 'efecto riqueza' del encarecimiento de los pisos ha provocado un fuerte incremento de los gastos de consumo

 
Aparte de estas simulaciones, el Banco de España certifica en su boletín económico de septiembre el buen momento en que vive la economía española (crece al 3,4% en el segundo trimestre del año), basada precisamente en el vigor del consumo privado.

No obstante, la entidad recalca que los datos disponibles para el tercer trimestre marcan una gran 'disparidad', precisamente en la evolución de la demanda interna.

Cae la confianza del consumidor

Ayer el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hizo público su indicador de confianza del consumidor. En septiembre la confianza de los consumidores cayó 4,7% puntos respecto al mes anterior, afectada por la avalancha de noticias negativas sobre el precio del petróleo y el efecto de la sequía sobre la economía, según recalcó ayer el presidente del ICO Aurelio Martínez. La institución acaba de ampliar junto con el Ministerio de Fomento la llamada 'línea de transporte', por el que se conceden 100 millones de euros adicionales en créditos blandos a los profesionales del sector para mejorar las condiciones de competencia y modernización.

Con todo, el Banco de España confía en que la senda alcista del PIB continúe en la parte final del año, en una economía que está creciendo dos puntos por encima de la zona euro. La recuperación del sector exterior se mantiene como la asignatura pendiente para 2006.

El crédito para compra de vivienda crece al 23%

El crédito inmobiliario se mantiene fuerte sin que haya síntomas de haber tocado techo.

No obstante, algo parece que se está moviendo en el mercado aunque sea lentamente. Las deudas contraídas por las familias para la compra de vivienda moderaron ligeramente su crecimiento en julio, al aumentar el 23,9% en relación al mismo mes de 2004, según informó ayer el Banco de España. Ello supone cuatro décimas menos que en junio, situándose el crédito global para hipotecas en 429.600 millones de euros.

El crédito a las familias para consumo también se desaceleró levemente, al aumentar un 11,3% interanual, dos décimas menos que en el mes anterior.

Con todo estos menores porcentajes, siguen siendo de dos dígitos, y prueba la fortaleza que vive actualmente el sector espoleado por unos tipos de interés oficiales (2%) en niveles mínimos.

Las entidades financieras prevén que las peticiones de hipotecas se mantengan en los próximos meses sin cambios.

El aumento de valor del suelo y del metro cuadrado construido ha llevado a optar por viviendas más pequeñas. La superficie media de los pisos tasados se situó el año pasado en 122 metros cuadrados útiles (95 metros cuadrados para viviendas en bloque), un 8% inferior que un año antes. La hipoteca media absorbe el 56% del valor de cada vivienda.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior