Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

3 de Octubre de 2005  



El Gobierno mantendrá las deducciones fiscales en vivienda

El endeudamiento de las familias para la compra de una casa aumenta un 23,9% hasta julio

El importe de la deducción por vivienda crecerá un 8% y beneficiará a más de 6 millones de contribuyentes

Estrella Digital/Agencias

Madrid

El Gobierno mantendrá el año que viene que se mantendrán las deducciones fiscales para la compra de viviendas. Mientras, continúa el endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de una casa con ritmos del 23,9% hasta julio.

El secretario de Estado, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, volvió a insistir en una entrevista con el diario ABC que el Gobierno mantendrá las deducciones por vivienda porque "es positivo que los españoles tengan una parte de su patrimonio en vivienda". Explicó que en los planes de pensiones se favorecerá a través de "un giro suave" que se rescate el ahorro poco a poco, en forma de renta, para que ofrezcan unas prestaciones similares a las de la Seguridad Social.

En cuanto a la tributación del ahorro, estimó que hay posibilidades de simplificar su tratamiento fiscal, frente a la "selva" actual, en la que existen "corralitos fiscales para distintos productos que las entidades utilizan para captar clientes". En cualquier caso, afirmó que está descartada la equiparación de las plusvalías al resto de rentas.

Fernández Ordóñez también destacó que los impuestos medioambientales se trasladarán al consumidor, de modo que "quien más contamina, más paga".

Deducciones en el 2006

Además, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006, el importe que tendrá que dedicar Hacienda a las deducciones del IRPF por inversión en vivienda habitual crecerá un 8,3% en 2006, hasta alcanzar los 3.332,83 millones de euros.

El número de beneficiarios de esta deducción superará los seis millones (6.193.366), con lo que continúa siendo la deducción más importante tanto por el importe, que representa el 19,53% del total de los beneficios fiscales del IRPF, como por el número de beneficiarios, a excepción de la reducción por rendimientos del trabajo, común a todos los contribuyentes.

A este aumento ha influido, un año más, el imparable crecimiento del precio de la vivienda, que obliga a las familias españolas a adquirir inmuebles más caros y, por tanto, a solicitar préstamos hipotecarios también más cuantiosos, con lo que las deducciones por esta inversión son, igualmente, más altas. Con carácter general, los contribuyentes pueden deducirse un 15% sobre un máximo anual de 9.015 euros.

La siguiente deducción más cuantiosa en el IRPF es la derivada de las aportaciones a planes de pensiones, que acapara el 9% del importe total de las deducciones del impuesto, con 192,26 millones de euros, un 12,7% más que en 2005. El número de contribuyentes que disfrutarán de esta deducción se acerca a los tres millones y medio (3.328.887).

La deducción por cuidado de hijos menores de tres años, que incluye la paga de 100 euros, se incrementará, asimismo, un 23,6% en 2006, hasta los 192,26 millones de euros, y beneficiará a 1,36 millones de contribuyentes.

Entre las novedades en el IRPF para el próximo año, se encuentran las reducciones en la base imponible por prolongación de la vida laboral, que superarán los 15 millones de euros (41.000 declarantes), y por movilidad geográfica, con algo más de 5 millones (15.000 declarantes). Asimismo, la deducción por la apertura de cuentas ahorro-empresa, otra de las novedades, alcanzará un importe de 1,16 millones de euros.

Por su parte, en el Impuesto sobre Sociedades destaca, principalmente, la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, cuyo importe se duplicará en 2006 hasta alcanzar los 2.667 millones de euros.

Más endeudamiento

Por otra parte, según datos del Banco de España, por primera vez desde el pasado mes de febrero el ritmo de avance de la deuda de las familias se situó por debajo del 24%, aunque sólo en los siete primeros meses del año el endeudamiento para comprar una vivienda creció un 12,6%.

En concreto, los préstamos concedidos por las entidades de crédito a los españoles para ese fin alcanzaron los 429.648 millones de euros en julio, un saldo superior en 48.213 millones al registrado en enero y en 8.148 millones al alcanzado en junio.

El incremento del endeudamiento por la compra de vivienda es consecuencia del aumento paulatino del precio de los inmuebles, lo que ha motivado que las familias tengan que solicitar créditos de mayor cuantía para poder hacer frente al pago del precio creciente de los inmuebles.

De hecho, el importe medio de las hipotecas hasta junio, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 11,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 133.158 euros.

Crecen los créditos al consumo

Además de los préstamos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 163.325 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 11,3%, crecimiento que se mantiene en torno a esta tasa desde el pasado mes de abril.

Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en julio los 593.905 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 20,1%. De ese total, el 16,7% se debió al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda (el 16% en el conjunto de 2004) y el 3,3% restante, a los créditos al consumo (3,4% en 2004), lo que demuestra que crece el peso relativo de los préstamos hipotecarios sobre el total de la deuda de los hogares y se mantiene sin apenas variación el de los créditos destinados al consumo.

En ese sentido, el Banco de España ha resaltado en reiteradas ocasiones que el motor principal del creciente endeudamiento familiar ha sido la fuerte expansión de la financiación para la adquisición de viviendas, normalmente con hipotecas contratadas a tipos de interés variable. Así, el 96,9% de las hipotecas suscritas en junio se decantaron por un tipo de interés variable.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior