Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

26 de Septiembre de 2005  



El pago de la hipoteca absorberá el 46,7% de media del salario en 2005, la tasa más alta desde 1993

Un estudio de Metrovacesa prevé que el precio de la vivienda suba hasta un 15% este año y advierte sobre un posible exceso de oferta

Estrella Digital/Agencias

Madrid

La financiación de la compra de un piso absorberá una media del 46,7% del salario a cierre de 2005, la tasa más alta registrada desde 1993 y que además supera en cinco puntos porcentuales a la de 2004, según el estudio de coyuntura del sector elaborado por Metrovacesa.

Este ratio de accesibilidad a la vivienda, resultado de relacionar la evolución del precio de la vivienda con la de los salarios y los tipos de interés, está calculado para el caso de que un sólo salario costee la compra de la primera vivienda a 20 años.

En el supuesto de que el préstamo hipotecario se extienda a 25 años, el comprador medio debe aportar una media del 40,1% de su renta para costear el piso, porcentaje que, no obstante, supera en casi cinco puntos a la registrada para iguales condiciones a cierre de 2004.

Este continuo aumento del esfuerzo financiero para acceder a la vivienda demuestra una vez más que la escalada de los precios de los pisos está anulando las ventajas que podían derivarse de la continua reducción de los tipos de interés.

Así, el precio de la vivienda media está entre un 20% y un 30% por encima de lo que los salarios, también en término medio, pueden asumir. Situación ésta que se agrava en aquellas comunidades donde los pisos registran precios por encima de la media.

Subida de hasta el 15%

El informe del actual primer grupo inmobiliario español parte de su previsión de que el precio medio de la vivienda se encarecerá entre un 10% y un 15% el presente ejercicio.

Esta tasa, si bien representa una desaceleración respecto a la subida del 17,2% de 2004, eleva al 141% el incremento acumulado de los precios en los últimos ocho años de ciclo inmobiliario alcista (1997-2005) y convierte España en el país occidental desarrollado con el crecimiento del precio de la vivienda "más acusado" en 2005.

No obstante, los expertos de Metrovacesa apuesta por la continuación de la senda de ralentización, al advertir del posible surgimiento de "situaciones de excesos de oferta de vivienda en algunos mercados locales, en especial de segunda residencia".

Según Metrovacesa, la oferta de vivienda ha tomado ya el relevo a la demanda como motor del sector. En función de sus estimaciones, la construcción de nuevas viviendas crecerá un 5% y volverán a sobrepasar las 700.000 unidades, mientras que las ventas crecerán a un ritmo del 3% y cifra en 825.000 las transacciones intervenidas por los notarios en el conjunto de año.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior