Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

15 de Septiembre de 2005  



Más información

El 15% de los pisos que pondrá en el mercado en un mes la Sociedad Pública del Alquiler son cesiones del Estado

La campaña de publicidad previa arancará en octubre y la actividad de la agencia del Ministerio de Vivienda arrancará con 1.500 inmuebles

Estrella Digital/ EP

Madrid

La Sociedad Pública de Alquiler promovida por el Ministerio de Vivienda dispone ya de 1.426 pisos que prevé poner en el mercado y comenzar a alquilar en el plazo de un mes, según informó ayer la titular del Departamento, María Antonia Trujillo. De estos pisos, unos 1.200 son los hasta ahora aportados por propietarios privados, mientras que los 226 restantes, más del 15%, los ha cedido el Estado, concretamente la Tesorería General de la Seguridad Social.

Trujillo avanzó que la Administración seguirá aportando viviendas titularidad de otros ministerios, el primero de ellos el de Administraciones Públicas a través de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), mediante los correspondientes protocolos de colaboración como el suscrito ayer mismo con Trabajo y Asuntos Sociales.

Tras la firma de este acuerdo, la ministra explicó que en la actualidad la Sociedad Pública de Alquiler trabaja para adecuar su parque de pisos, hacer las oportunas reformas para dotarles de garantías de habitabilidad y negociar el precio de alquiler que, según recordó, "será asequible, por debajo del mercado".

Posteriormente, el Ministerio prevé arrancar a comienzos de octubre la campaña de publicidad y promoción de la Sociedad destinada a los potenciales inquilinos para, "inmediatamente", comenzar a alquilar pisos. La ministra destacó que el parque de pisos conseguido por la Sociedad "supera con creces" el objetivo establecido en su creación de sumar 1.000 viviendas el primer año y llegar a 25.000 al término de la Legislatura.

Dinamizar el mercado

Para la ministra, este número de viviendas es suficiente para lograr el compromiso de contribuir a "dinamizar y profesionalizar" el mercado de alquiler con que nació la Sociedad que, según subrayó, "no pretende sustituir a la iniciativa privada". Además, la titular de Vivienda considera que el efecto dinamizador ya se evidencia en el hecho de que "tan sólo el anuncio del Gobierno de su intención de promover el alquiler llevó al resto de Administraciones a crear sus propias bolsas y sociedades de arrendamiento".

Con todo, la ministra estima que "el ciudadano se está viendo beneficiado en múltiples direcciones, por un lado del aumento de la oferta de viviendas en alquiler y, por otro, del descenso del precio de renta, que será asequible, por debajo del precio de mercado". Tras la firma del protocolo de cesión de viviendas de la Seguridad Social con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ambos ministros destacaron la colaboración de todo el Ejecutivo a la política de vivienda.

En este sentido, Trujillo recordó que, además de ceder pisos de su titularidad, la Administración trabaja desde hace 16 meses con distintos Departamentos (entre ellos los ministerios de Fomento, Defensa, Justicia e Interior) en la movilización de suelo público en el que se podrán construir 30.000 viviendas protegidas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior