Estrella Económica - Economía

14 de Septiembre de 2005

La demanda de vivienda de extranjeros en España superará a la nacional en el 2008

Los británicos en busca de una residencia para su jubilación

Estrella Digital/Agencias

Madrid

La demanda extranjera de viviendas en España se incrementará un 8,7% en 2005 y este ritmo de crecimiento se mantendrá entre el 8 y el 8,7% hasta 2008, cuando superará la demanda nacional, según un estudio de la firma Tax & Law y la consultora Knight Frank.

Las previsiones apuntan a que 60.453 extranjeros se habrán comprado una vivienda en España este año -frente a 66.527 españoles, mientras que en 2006 lo harán 65.512 no residentes frente a 70.658 residentes. En 2007, la demanda extranjera rozará los 70.800 compradores, 687 más que los residentes, y en 2008 superará ya la demanda nacional en 4.000 personas, cuando serán 76.283.

El estudio señala que la demanda extranjera la encabezan principalmente los británicos, con un 52% del mercado, seguidos por los alemanes (22%), franceses (8%), italianos (6%), escandinavos (6%) y los belgas (3%).

En un comunicado, Tax & Law argumenta que estos datos reflejan el importante aumento de la demanda de bienes inmuebles en España por parte de no residentes, demanda que se aprecia especialmente en las nuevas promociones en zonas costeras, tanto en vivienda vacacional, como en primera vivienda.

En este sentido, la firma señala que la inversión extranjera en inmuebles en la Costa del Sol ha crecido una media interanual del 31% en los últimos ocho años, y destaca que no se prevé un descenso de esta demanda a corto plazo, sino un crecimiento progresivo que llegará a superar la demanda nacional.

Buscando casa para la jubilación

En cuanto a los motivos por los que los extranjeros compran una vivienda en el mercado español, el estudio asegura que tres de cada cuatro extranjeros son ciudadanos de la Unión Europea (UE) que buscan una residencia permanente en España para su jubilación.

Del estudio se desprende, además, que un 13% de los extranjeros que vienen a España busca un espacio propio para sus vacaciones y un 12% ingresar un alquiler mensual o tener una inversión rentable.

Por otro lado, el estudio señala que el mercado español se encuentra actualmente con el problema de la desconfianza del comprador extranjero, debido principalmente al desconocimiento de las formalidades y obligaciones -tanto legales como fiscales relacionadas con la adquisición de inmuebles- y a la percepción de mala imagen de algunos promotores españoles por parte de los extranjeros.

El bufete Tax & Law recomienda a los compradores que estudien "cuidadosamente" todos los pasos que tienen que dar en la adquisición de un inmueble en España, al ser posible con un experto.

Por ello, esta empresa, especializado en las áreas fiscal y mercantil del derecho, ha llegado a un acuerdo de colaboración con Knight Frank en virtud del cual auditará la situación jurídica, administrativa y la viabilidad comercial de todos los productos que la consultora británica ponga en el mercado.