Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

25 de Agosto de 2005  



Más información

Las hipotecas crecen en junio al segundo mayor ritmo en los últimos 10 años

La subida de los precios obliga a las familias a pedir créditos más altos

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

Las deudas de los españoles continúan creciendo con la vivienda como principal destino. Así, al finalizar junio los españoles debían a las entidades financieras 421.500 millones de euros destinados a la compra de una vivienda, lo que supone un aumento del 24,3% respecto al mismo mes de 2004, el segundo mayor ritmo de crecimiento de los últimos diez años.

Según los datos provisionales del Banco de España, la concesión de créditos destinados exclusivamente a la compra de vivienda se desaceleró ligeramente en junio frente al mes anterior, cuando se marcó el mayor incremento desde 1995, el 24,5 por ciento.

Pese a esta ligera moderación, el ritmo de aumento de este negocio mantiene la tendencia fuertemente alcista que se viene registrando desde el año pasado, cuando la tasa de crecimiento superó el 23%.

Sólo en junio, las familias españolas consiguieron que las entidades financieras les prestaran unos 8.400 millones de euros para comprar un inmueble, mientras que el total de préstamos contraídos en los últimos doce meses se elevó a 82.479 millones.

Subida de los precios

Los expertos explican el incremento en el volumen de los créditos hipotecarios por el encarecimiento de la vivienda, que obliga a las familias a pedir préstamos cada vez más abultados para poder comprar una casa.

Según la sociedad Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), el valor medio de la vivienda usada se incrementó un 17% entre junio de 2004 y el mismo mes de este año.

Ese incremento de los precios ha provocado que el importe medio de las hipotecas constituidas también haya aumentado y se sitúe, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 134.678 euros en abril. En el mismo mes de 2004, la cantidad ascendía a 116.315 euros, un 15,8% menos.



Ante tal crecimiento, no es de extrañar que los créditos hipotecarios supusieran al final del primer semestre del año casi el 72% del total de préstamos a los hogares, que ascendían en esa fecha a 586.722 millones de euros, un 20,4% más que un año antes.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior