Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 
 

ECONOMÍA   

20 de Agosto de 2005    


PARA PERSEGUIR EL FRAUDE

Los españoles no están dispuestos a colaborar con Hacienda

Elsemanaldigital.com

La población española desconfía de Hacienda, según un informe del Instituto de Estudios Fiscales. Sólo uno de cinco denunciaría un fraude fiscal y tan sólo el 18% colaboraría.


Desconfianza absoluta. Ese es el balance que se puede aplicar a los resultados del estudio "Opiniones y Actitudes fiscales de los españoles en 2004", difundido y encargado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

Según dicho informe, tan sólo uno de cada cinco españoles se muestra dispuesto a denunciar un fraude fiscal ante Hacienda. En ese sentido, el 64% de la población española no alertaría a este organismo de posibles engaños fiscales.

Las cifras proporcionadas por el IEF, a pesar de las valoraciones más optimistas procedentes de Hacienda que señalan cierto grado de compromiso personal en la lucha antifraude, resultan duras. Y es que, por citar un caso, sólo el 18% firmaría un acuerdo para colaborar en la lucha contra el fraude en su sector laboral.

Mucho peor resulta, además de la percepción que tiene Hacienda entre los encuestados, otras apreciaciones. Por ejemplo, que en España se defrauda ampliamente, con la consideración de que los grandes empresarios emplean los subterfugios para hacerlo y que la presión de Hacienda siempre se dirige más hacia el español medio.

En ese sentido, los españoles consideran que los empresarios, los profesionales liberales y los autónomos son, en mayor o menor proporción, los que cometen mayor número de fraudes fiscales. Asimismo, se pone de manifiesto la preocupación de que se muestran por la existencia de una economía sumergida en la vida económica española.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior