Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

8 de Agosto de 2005  



Más información

El Gobierno repetirá en el 2006 crecimientos del 20% en el gasto en vivienda e I+D

La búsqueda de un crecimiento más sano irá de la mano de una moderación del consumo público y la inversión, y de la recuperación del dólar y la eurozona

Las Claves

Solbes avisa de que las medidas para mejorar la productividad serán, por el momento, 'un grifo del que no sale agua'
El vicepresidente acepta revisar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero recuerda que su aprobación ya está garantizada

Los Datos

El Gobierno espera una mejor estructura de crecimiento para el año que viene gracias a la moderación del gasto público y de la inversión y un aporte menos negativo del sector exterior
El gasto en pensiones no contributivas y becas crecerá en el 2006 más del 7,6%

Estrella Digital/ Efe

Madrid

A medida que avanza el verano y se acerca la aún lejana fecha de presentación de los segundos Presupuestos Generales del Estado de la era Zapatero, el Gobierno va desgranando las líneas generales de las cuentas públicas que regirán en el 2006. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha anunciado que el próximo año las partidas de vivienda e I+D+I repetirán crecimientos del gasto del orden del 20%, sensiblemente más altas que el crecimiento medio de los desembolsos que el Parlamento aceptó fijar en el 7,6%.

De las cinco prioridades presupuestarias para el 2006 —convergencia con la UE en I+D+i, ayuda al desarrollo, infraestructuras, política social y mejora de los servicios de la Administración Central— al menos la primera, junto con vivienda, registrará incrementos del gasto "similares" a los de este 2005, cercanos o superiores al 20%, según anunció en una entrevista a Efe el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda.

Solbes subrayó que la política de vivienda "nos preocupa e interesa mucho" y, por eso, la dotación de ese Departamento va a aumentar significativamente, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con mayores dificultades.

Otros capítulos prioritarios, indicó, serán las becas y las pensiones no contributivas, que también crecerán por encima del gasto medio de los Presupuestos. En ayuda al desarrollo recordó el compromiso electoral de alcanzar el 0,33% del PIB en el 2006 y el 0,5% al final de la legislatura.

La receta para sanear el crecimiento

El vicepresidente reiteró la intención del Gobierno de que la estructura del gasto recogida en los Presupuestos permita avanzar hacia un modelo de crecimiento más equilibrado, con una ligera desaceleración de la demanda interna y la mejora de la aportación negativa del sector exterior.

La moderación de la demanda interna resultará, según el cuadro macroeconómico aprobado la semana pasada, de la contención del consumo, especialmente del público, y también de la desaceleración de la inversión, aunque la destinada a bienes de equipo mantendrá tasas de crecimiento muy altas, cercanas al 7%.

En este sentido, Solbes destacó el menor dinamismo que comienza a observarse en la construcción (con un alza del 3,8% previsto en el 2006 frente al 5,7% que se epsera en el 2005), algo que también contribuirá a equilibrar el crecimiento de la economía española.

Respecto al sector exterior, dijo que la mejora prevista para el 2006 —con una aportación negativa de 1,1 puntos, siete décimas menos que este año— se basa en la expectativa de major evolución de la zona euro, destino principal de las exportaciones españolas, y en la previsible cotización al alza del dólar frente al euro, lo que abaratará los productos españoles fuera del área de la moneda común.

Además, el avance de las importaciones se moderará levemente, dada la evolución prevista del consumo, y todo ello deberá dar como resultado un saldo exterior menos negativo y un crecimiento más sano, con tasas cercanas a las de este año.

La productividad, un grifo del que no sale agua

Preguntado por la evolución de la productividad —que está previsto que aumente un 0,7% en el 2006, una décima más que este año— y el efecto de las medidas del Plan de Dinamización, Solbes subrayó que "no son inmediatas". "No se trata de un grifo del que sale agua cuando se abre", insistió el vicepresidente, quien añadió que es necesario aumentar el capital físico y humano y mejorar la capacidad y gestión empresarial.

"Las medidas ayudan", reseñó, pero su impacto no es proporcional a la inversión con la que cuenten y será a largo plazo cuando, según dijo, se puedan ver los efectos del plan del Gobierno para fomentar la productividad, uno de los grandes proyectos estrella de la política económica de Rodríguez Zapatero.

Cambios en la Ley de Estabilidad

Sobre la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, subrayó la disposición del Ejecutivo a estudiar las propuestas de los grupos parlamentarios que puedan mejorarlo y recordó que su aprobación está garantizada, pues ya ha sido negociado con ERC e IU. En su opinión, el texto "está bastante bien elaborado" y destacó que mantiene el concepto de estabilidad, pero a lo largo del ciclo, lo que da a las administraciones margen para adaptarse a la coyuntura e incurrir en desviaciones si es necesario.

Solbes valoró también el compromiso con la transparencia y subrayó que respeta la autonomía financiera de las administraciones, en vez de basar el control en normas imperativas y sancionadoras que "no funcionan". Lo importante, subrayó, es extender el convencimiento de que el saneamiento de las cuentas es positivo y que, si se incurre en déficit, éste debe ser temporal.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior