Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

19 de Julio de 2005  



España registró el mayor aumento del precio real de la vivienda de la eurozona desde 1999

El endeudamiento de las familias para la compra de una casa creció un 24,5% hasta mayo

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

España es el país de la zona euro con mayor crecimiento de los precios reales de las casas, con una media anual de casi el 12% entre 1999 y 2004, según el "Informe trimestral de la zona euro", hecho público ayer por la Comisión Europea. El incremento de los precios llevó consecuentemente el avance del nivel de endeudamiento de las familias que crecía hasta mayo un 24,5%.

Los mercados inmobiliarios de los 12 países de la moneda única tienen notebles diferencias aunque los aumentos de precios han sido generalizados, su impacto no ha sido negativo en todos ellos, según ponía de manifiesto ayer el estudio de la Comisión.

Así, señala que se han registrado "efectos positivos en la riqueza" de los hogares en algunos de los pequeños Estados miembros, como Holanda, Finlandia e Irlanda "y posiblemente también en España".

En contraste, ha tenido un "impacto limitado en el consumo de los Estados miembros más grandes, con la excepción de Francia".

Según los datos que proporciona el Informe, tras España, el aumento medio anual más alto del precio de las viviendas corresponde a Irlanda, con algo más del 9%; Francia, 8% y Grecia y Holanda, con el 7%.

Los menores aumentos se registraron en Austria, donde el precio se redujo una media de casi el cuatro por ciento, y en Alemania, con un descenso cercano al dos por ciento.

En cuanto a la duración media de un crédito hipotecario es de casi 20 años, que varía desde los 15 en España, Grecia, Francia, Italia o Portugal a los 30 de Alemania, Holanda o Austria.

Los españoles, propietarios

España también está a la cabeza de los hogares en los que las personas que los habitan son propietarios, con un porcentaje del 85%, seguido de Grecia, con el 83 e Italia, con el 80.

Los niveles más bajos son los de Alemania, con el 42%, Holanda, el 53; Francia, 55; Austria, 56 o Finlandia, el 58%.

La cantidad del préstamo respecto al valor de la vivienda es de una media del 70% cen la UE, porcentaje en el que se sitúa España, mientras que los más altos son los de Holanda, con un 90%, mientras en Bélgica o Portugal es del 83%.

El porcentaje más bajo se da en Italia, con un 55% y en Austria, con un 60.

El Informe de la Comisión resalta que la volatilidad de los precios de las casas es generalmente más alta en los países con una duración media menor de deuda de hipotecas y con menores costes de transacción.

Igualmente, el efecto en los ingresos será mayor cuando la deuda de los hogares sea relativamente alta respecto de los ingresos disponibles y cuando haya tasas de interés variable y ajustadas.

No obstante, los expertos de la Comisión limitan la importancia del aumento "notable" de los precios de las viviendas en la zona euro desde finales de la década de los noventa.

Ese aumento "no ha sido necesariamente una fuente importante de resistencia económica", contrariamente a lo ocurrido en el Reino Unido y Estados Unidos, pero el impacto ha variado mucho en los países de la zona euro.

Por ello, el informe considera que una mayor integración y liberalización de los mercados de crédito en la zona euro ayudaría a reducir las diferencias y facilitaría la política monetaria común.

Más deuda

Por otra parte, el Banco de España desvelaba que el endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene el elevado ritmo de avance registrado en los últimos meses, tras anotarse un incremento del 24,5% en los primeros cinco meses del año, lo que supone una aceleración de un punto y medio respecto al incremento registrado en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, los préstamos concedidos por las entidades de crédito residentes a los hogares para la compra de vivienda alcanzaron los 413.255 millones de euros hasta mayo, lo que representa, además, una ligera aceleración de tres décimas frente al mes anterior.

El incremento del endeudamiento por la compra de vivienda es consecuencia del aumento paulatino del precio de los inmuebles, lo que ha motivado que las familias tengan que solicitar créditos de mayor cuantía para poder hacer frente al pago del precio creciente de los inmuebles.

De hecho, el importe medio de las hipotecas hasta marzo, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 11,1% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 132.004 euros.

También crecen los créditos

Además de los préstamos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 158.384 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que se mantiene en torno a esta tasa desde el mes de noviembre de 2004.

Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en los primeros cinco meses del año los 572.548 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,5% respecto al mismo periodo de 2004 y una aceleración de dos décimas frente al crecimiento del 20,3% registrado en el conjunto del año anterior.

Las familias, más vulnerables

Estos datos reflejan que el endeudamiento de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante un más que probable aumento de los tipos de interés en el medio plazo. De hecho, España cuenta con el mayor porcentaje de créditos hipotecarios a tipos de interés variable de Europa (el 99% de los nuevos préstamos contratados en 2004).

En cualquier caso, datos de las entidades bancarias ponen de manifiesto que la morosidad continúa siendo muy reducida (0,74% para el crédito al sector privado, frente al 0,88% en 2003) y, además, el segmento de población más vulnerable es relativamente reducido, ya que, del 44% de los hogares que tienen algún tipo de deuda pendiente, tan sólo un 7,2% destina más del 40% de su renta al pago de la misma, según el Banco de España.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior