|
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicó ayer en rueda de prensa que este resultado fue consecuencia de un crecimiento de los ingresos del 13,8%, hasta 53.290 millones de euros, mientras que los gastos totalizaron 54.484 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4%.
En términos de caja --que computa los ingresos y pagos cuando realmente se efectúan y no cuando se comprometen, como hace Contabilidad Nacional--, el Estado registró un déficit hasta junio de 3.503 millones de euros, frente a los 6.737 millones registrados en los seis primeros meses de 2004.
Fernández Ordóñez indicó que la reducción de 4.154 millones de euros del déficit en Contabilidad Nacional se debe, principalmente, a la "positiva" evolución de los principales impuestos y al retraso de las devoluciones del IVA, un hecho que, según dijo, tiene un efecto transitorio en la recaudación y se irá corrigiendo en los próximos meses.
Por todo ello, destacó que el Gobierno prevé cerrar el ejercicio con una estimación de déficit público del Estado "ligeramente" por debajo del 0,4% del PIB previsto en los Presupuestos. "Acabaremos mejor de lo esperado, una décima menos o como mucho dos décimas, porque los ingresos van razonablemente bien", subrayó.
Los datos del primer semestre muestran que la recaudación neta ascendió a 76.376 millones de euros, un 14,5% más que en igual periodo de 2004. Los impuestos directos y cotizaciones sociales se elevaron hasta los 31.800 millones de euros, un 17,9% más, con importantes aumentos en IRPF y, sobre todo, en el Impuesto sobre Sociedades.
Importantes aumentos del IRPF y sociedades
En concreto, la recaudación por IRPF se incrementó un 16,7% en el primer semestre, hasta los 24.780 millones de euros, debido principalmente a los ingresos obtenidos por las retenciones del trabajo, aunque Fernández Ordóñez precisó que la previsión del Gobierno es que aumente en torno al 10% en el conjunto del año.
Por su parte, los ingresos del Impuesto sobre Sociedades aumentaron un 31,1%, hasta los 6.012 millones de euros, un crecimiento, que según explicó el secretario de Estado, será sensiblemente inferior en el conjunto del ejercicio. De hecho, señaló que este importante aumento se debe, además de a los mayores ingresos del primer pago fraccionado, al descenso de las devoluciones con respecto a 2004.
La recaudación por impuestos indirectos alcanzó los 37.812 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,4%. En el IVA, los ingresos se elevaron a 27.731 millones de euros, un 21,7% más que en 2004, debido al retraso de las devoluciones porque la Agencia Tributaria está "extremando" las comprobaciones de las mismas, según explicó Fernández Ordóñez. Como se trata de un hecho transitorio, Hacienda calcula que los ingresos por IVA también crecerán menos en el conjunto del año.
Junto con el IVA, los ingresos por impuestos especiales alcanzaron hasta junio los 8.715 millones de euros, un 0,7% menos que en el primer semestre del año anterior, pese a que la previsión del Gobierno contempla un incremento del 4% para la totalidad del ejercicio. Dentro de este capítulo, la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos creció un 1,1% (4.970 millones de euros) y la del Impuesto sobre las Labores del Tabaco cayó un 5,5% (2.757 millones).
También crecen los gastos
Por el lado de los pagos, los gastos no financieros ascendieron a 9.257 millones de euros, cifra que representa un aumento del 21,2%, como consecuencia del distinto calendario de vencimiento en los intereses de la deuda. Las transferencias corrientes también crecieron hasta junio un 7,6% (31.344 millones de euros), debido a la mayor aportación española al presupuestos de la UE y a las transferencias a las administraciones territoriales.
Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 10.217 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,4%, derivado de los pagos efectuados a las clases pasivas para financiar la paga extra por la desviación del IPC.
Por el contrario, en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios se realizaron pagos por importe de 1.582 millones de euros, un 11,6% menos que en 2004, debido, entre otras razones, a la caída de los gastos electorales.
En operaciones de capital destaca el importante aumento del 12,18% de los pagos destinados a financiar las inversiones reales, especialmente los realizados en inversiones civiles. No obstante, Fernández Ordóñez aclaró que este incremento habrá que verlo en el conjunto del año.
Finalmente, a finales de junio, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 1.462 millones de euros, frente a los 8.915 millones en el mismo periodo del año anterior. Descontando las posiciones activas de tesorería, la posición financiera del Estado en lo que va de año mejora en 3.800 millones de euros en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. |