Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

18 de Julio de 2005  



Trujillo afirma que el nuevo código de edificación potenciará la "calidad, seguridad y habitabilidad"

El Gobierno espera cambios en el mercado inmobiliario tras aprobar la normativa en septiembre

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, adelantó ayer que el Código Técnico de la Edificación, que el Gobierno aprobará en septiembre, "adaptará al siglo XXI" la normativa vigente, previa a la Constitución, para mejorar la "calidad, seguridad y habitabilidad" de la construcción.

En su intervención en una mesa redonda dentro de la Escuela de Verano de Juventudes Socialistas de España (JSE), Trujillo recordó que el código está en estudio en el Consejo de Estado a la espera de dictamen, y también aplicará las directivas comunitarias sobre eficiencia energética, sostenibilidad medioambiental y calidad en la construcción.

Este código, por el que se deberá regir no sólo la de viviendas sino toda tipo de construcción -oficinas, servicios, comercial, etcétera-, tendrá "un impacto muy importante en el mercado inmobiliario".

Ley del suelo

También en septiembre, recordó la ministra, se iniciarán los debates del borrador de la futura ley del suelo, una norma que tendrá tres ejes: la carta de derechos y deberes de la ciudadanía, la sostenibilidad y la regulación de las reservas de suelo para vivienda protegida.

María Antonia Trujillo recordó que el Gobierno pretende en esta reforma que las plusvalías que reciben los propietarios del suelo "reviertan en la sociedad", así como "se valore el precio real del suelo, y no por sus expectativas de revalorización".

Como ejemplo a esta última medida señaló que los suelos rústicos "se valorarán como tales", aunque estén cerca de zonas urbanizables y en un futuro puedan pasar también a ser susceptibles de urbanización.

Reconoció que la tramitación de este proyecto será "dura", aunque mostró su deseo de conseguir en el Congreso un "amplio consenso", porque la nueva ley del suelo supondrá el "futuro de la política urbanística" en España.

En la mesa redonda organizada por JSE y dedicada a la emancipación de los jóvenes, la ministra insistió en que "el 80 por ciento" de los destinatarios del Plan de Vivienda 2005-2008, recientemente aprobado, "serán jóvenes menores de 35 años".

Añadió que la elaboración de este plan ha seguido un "modelo de participación pública inédito hasta ahora", con conversaciones con sesenta organizaciones y las Comunidades Autónomas, y expresó su compromiso de seguir este método de trabajo en el debate de la ley del suelo.

Funcas rechaza los estudios

Por otra parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) destacaba en su informe "Dinámica demográfica, mercado de vivienda y territorio" que los estudios sobre el mercado de la vivienda en España son "simplificados" por hacerse la mayoría de las veces según valores nacionales, cuando se trata de un "mercado local" que debe analizarse de acuerdo a las características de cada territorio.

El profesor de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid Julio Vinuesa Angulo, encargado del estudio, cree que la utilización de los valores nacionales en los informes que analizan el mercado de la vivienda suponen "algo más que una simplificación" y ocultan una "enorme diversidad de comportamientos demográficos y estructuras territoriales".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior