Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 
 
 

ULTIMA HORA    

16 de Julio de 2005    


Álava firma un convenio con la Hacienda estatal para evitar el fraude fiscal

A. M./VITORIA

La Diputación alavesa firmó ayer en Vitoria un acuerdo con la Agencia Tributaria estatal para evitar que se produzcan fraudes a la hora de pagar los impuestos. El convenio, suscrito por el diputado de Hacienda, el popular Juan Antonio Zárate, y el director de la Agencia, Luis Pedroche Rojo, se basa en el intercambio de información entre las dos entidades.

Con esta medida, ambas instituciones reclamarán y recaudarán a los contribuyentes sus deudas fiscales, ya estén registradas en el territorio alavés o en el resto del país. De esta forma se favorece la lucha contra la evasión de impuestos, a la vez que se normaliza y se otorga fluidez a los intercambios de datos entre los dos organismos.

El acuerdo supone la renovación del que ya existía en 1995. «Después de diez años se ha visto la necesidad de tener un instrumento mucho más ágil y actualizado, que será más eficaz», explicó Zárate.

Contra los subterfugios

Así, la Agencia Tributaria podrá reclamar a aquellos contribuyentes con domicilio fiscal fuera del País Vasco las deudas que tengan con la entidad foral. Una vez recaudadas, ambas administraciones se reintegrarán los importes correspondientes a cada una. Además, podrán enfrentarse mejor a los subterfugios de las operaciones intracomunitarias.

Por último, se facilitará un control mayor de las operaciones fraudulentas que han podido utilizar testaferros que operaban en territorio foral, así como derivar las responsabilidades subsidiarias. «El acuerdo permite al ciudadano presentar documentos en una institución aunque vayan dirigidos a otra», concluyó Luis Pedroche Rojo tras suscribir el acuerdo.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior