Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - FISCAL   

5 de Julio de 2005    


Hacienda piensa en verde

P. G.

Fernández Ordóñez anunció ayer en Santander que su Departamento trabaja en la implantación de impuestos medioambientales. Los expertos explican que serán una vía para sostener la recaudación tras la reforma fiscal.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aprovechó una de las habituales comparecencias veraniegas que se producen en Santander, en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para apuntar algunas de las ideas y proyectos de su Departamento. Fernández Ordóñez aseguró ayer que en Hacienda se está trabajando ya en impuestos medioambientales para “favorecer la incorporación de los elementos verdes a la sostenibilidad económica”.

Desde hace muchos meses, circulan por Moncloa y por el Ministerio de Economía y Hacienda documentos de trabajo sobre impuestos y tasas vinculados al desarrollo ecológico -ver EXPANSIÓN del pasado 15 de diciembre-. ¿Es seguir una moda? Los medios consultados explican que es algo más que eso.

La reforma fiscal que prepara el Gobierno se basa, sobre todo, en la rebaja de los dos principales impuestos, el de la Renta y el de Sociedades. La merma de recaudación que supondrá esta reforma tendrá que ser compensada por otras vías. Una, es la elevación de los impuestos epeciales, los que gravan el tabaco, el alcohol y los carburantes; y otra, la introducción de estos nuevos impuestos medioambientales.

También en Bruselas

En la Unión Europea también se avanza por este camino. Mañana mismo, la Comisión Europea tiene previsto aprobar una propuesta de directiva para sustituir progresivamente el actual impuesto de circulación por otro tributo ambiental, que estaría ligado al uso y las emisiones de gases contaminantes. El proyecto de Bruselas es que este nuevo gravamen vaya compensando los menores ingresos que supondrá la futura desaparición del impuesto de matriculación y el de circulación.

Las fuentes consultadas apuntan, no obstante, que la introducción de estos nuevos impuestos ecológicos tiene que abordarse con cautela, para evitar resbalones como la ecotasa que impuso en Baleares el Ejecutivo del socialista Jaume Antich, y que provocó airadas protestas de los empresarios turísticos del archipiélago. La ecotasa fue retirada por el nuevo Gobierno autonómico del PP, presidido por Jaume Matas.

Fernández Ordóñez comentó ayer en Santader que las reformas fiscales y los nuevos impuestos en los que está trabajando su Departamento tienen como objetivo “aumentar la productividad”, así como la “equidad” y la “justicia”. La reforma del IRPF, según explicó, favorecerá las pensiones privadas complementarias, mejorará la desgravaciones por hijos, y “no tocará mucho los temas de vivienda”.

El secretario de Estado de Hacienda reiteró que la reforma fiscal se presentará antes de que termine este año, de modo que se pueda debatir y aprobar en 2006, y que entre en vigor en 2007, un año antes de que termine la legislatura. Es, según Fernández Ordóñez, un proceso que se desarrollará “con sosiego”, frente a lo que calificó de “hiperactividad” de los Gobiernos del PP.

Presupuestos

No fue la única crítica del secretario de Estado hacia el anterior Ejecutivo. Fernández Ordóñez dijo que, “contrariamente a lo que pensaba”, el PP no cerró ningún ejercicio con equilibrio presupuestario, sino que “simplemente hacían el pequeño truco de sumar al déficit el superávit de la Seguridad Social”.

Ahora, según el responsable de Hacienda, España está en un momento “bastante dulce” en cuanto a estabilidad presupuestaria, ya que las finanzas están siendo “superavitarias”, y esto está generando en usuarios y empresarios “un clima de confianza y certidumbre enormes”.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior