Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - MERCADOS   

1 de Julio de 2005    


Agencia Tributaria y CNMV vigilarán juntas a las Sicav

Begoña Barba / MADRID

El Congreso aprobó ayer la enmienda que delega en la CNMV la competencia para suspender la autorización a una Sicav. Sin embargo, la Agencia Tributaria no pierde del todo sus atribuciones. Si la CNMV suspende a una sociedad inspeccionada, la pérdida de la tributación ventajosa del 1% se retrotrae al momento en que la inspección detectó la irregularidad.


Los diputados han querido clarificar y dar seguridad jurídica a los 24.000 millones de euros colocados en Sicav, las sociedades que utilizan las grandes fortunas para canalizar sus ahorros. Había inquietud en el sector desde que hace año y medio la inspección fiscal inició una comprobación que ha producido un centenar de actas reclamando a estas sociedades el pago del 34% de tributación en el Impuesto de Sociedades, en lugar del 1% que pagan por su condición de instituciones de inversión colectiva.

Todos los diputados salvo los de Izquierda Unida y los Verdes votaron a favor de una enmienda que delega en la CNMV la competencia para la suspensión o revocación de la autorización de una Sicav. Sin embargo, según la enmienda votada, la Agencia Tributaria podrá instar al organismo supervisor si detecta algún incumplimiento, como el número mínimo de accionistas (100), el patrimonio mínimo (2,4 millones de euros) o escasa cotización.

Entonces la CNMV tendrá seis meses para decidir si archiva el expediente de la Agencia o da de baja a la sociedad de sus registros. La pérdida de la tributación del 1% se retrotraerá al momento en que se detectaron las irregularidades que hayan motivado la actuación del órgano supervisor.

Esta enmienda es más restrictiva que la presentada por el grupo minoritario catalán y que pretendía que sólo se perdiera el régimen fiscal favorable en el momento de la revocación y no antes, a lo que se había opuesto el PSOE.

Ricard Torres, portavoz socialista, defendió ayer su postura: 'No pueden quedar sin sancionar fiscalmente conductas irregulares de ejercicios fiscales no prescritos'. Además, dijo, esta medida 'disciplinará al mercado de abusos que se han producido en el pasado', añadió.

Esta regulación aprobada por 334 votos de los 340 emitidos, dentro de la Ley de Reformas Fiscales para Incentivar la Productividad, entrará en vigor previsiblemente en octubre próximo. Josep Sánchez Llibre, mostró su satisfacción porque supone dar rango de ley a la competencia de la CNMV y salva un instrumento de ahorro'.

Las actas levantadas tendrán que pelearse en los tribunales

¿Qué ocurrirá con las actas levantadas? Sicav a Sicav tendrán que seguir peleando en los tribunales la regularización fiscal que pide Hacienda, es decir el pago del 34% del impuesto de sociedades para los ejercicios 1989 y 1999. Las actas reclaman más de diez millones de euros.

Los argumentos de esta enmienda se utilizarán en los recursos. Unos jueces podrán dictaminar a favor del inspeccionado y otros de la Agencia Tributaria.

Para los Inspectores de Hacienda 'el incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa fiscal no tiene ninguna consecuencia mientras que no exista acuerdo de suspensión de la CNMV, lo que supone una amnistía fiscal'.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior