Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

29 de Junio de 2005  



Más información

Solbes aplaza a después del verano la aprobación del reglamento de los fondos de inversión

También anuncia que el PSOE rechazará la enmienda de CiU que exige a las Sicav tributar al 35% tras retirar la CNMV su condición

Estrella Digital/Agencias

Madrid

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, anunció ayer que el reglamento que regula el sector de los fondos y las sociedades de inversión estará listo "posiblemente" a "la vuelta del verano", ya que está pendiente actualmente de ser remitido al Consejo de Estado. Este aplazamiento confirma, así, los cálculos del sector, que preveía que la aprobación del reglamento se retrasara hasta después de las vacaciones estivales.

Solbes justificó este retraso por la complejidad del reglamento, que ha tenido que tomar en consideración "temas como la regulación de los 'hedge funds', el problema de las inversiones en el exterior o cómo hacer compatible la información de la inversión en el exterior con las obligaciones fiscales".

El vicepresidente económico explicó que el paso del proyecto por el Consejo de Estado llevará "algunas semanas" y que la discusión en el Consejo de Ministros no suscitará un "gran debate", por lo que confía en que su aprobación "a la vuelta del verano".

El titular de Economía, que presidió el acto de clausura de la Asamblea de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, aprovechó su intervención para pedir a estas instituciones que asistan "con mayor frecuencia" a las juntas de accionistas de las sociedades cotizadas en las que tienen una participación "relevante", ya que, en su opinión, esa asistencia y el ejercicio del derecho de voto "contribuirá a mejorar el gobierno corporativo en España".

Solbes también insistió en que el nuevo reglamento es un proyecto "enormemente ambicioso" y "útil", ya que impulsará la modernización del sector y permitirá que las IIC puedan internacionalizarse, compitiendo así en las mismas condiciones con las gestoras extranjeras que hoy operan en España.

"Esperamos que el esfuerzo realizado por el Gobierno dé sus frutos", declaró, para posteriormente afirmar que el Ejecutivo "espera que tenga un período largo de vida" y añadió que "nos gustaría que las modificaciones de tipo legislativo" que se realicen al reglamento "sean absolutamente imprescindibles", en aras de garantizar la "seguridad legal" en un sector como el de IIC, que es "complicado".

Entre los principios que han guiado la elaboración del reglamento, Solbes destacó el interés del Gobierno en impulsar el sector, pero también en proteger "más" y "mejor" al pequeño inversor, que podrá acceder a los nuevos instrumentos de inversión alternativa a través de fondos de fondos.

Entre las medidas tomadas en este sentido, señaló las dirigidas a "garantizar la independencia de las entidades depositarias", que deben ser "el contrapeso" a las figuras de las gestoras. En cuanto a las comisiones, pidió que las tasas que se cobren en función de los resultados "respondan" verdaderamente a la obtención de dichos resultados.

Rechazo a la enmienda de las Sicav

Por otro lado, Solbes afirmó que el grupo Socialista votará mañana en contra de la enmienda presentada por CiU que establece que una Sociedad de Inversión de capital Variable tributará al 35% "al día siguiente del acuerdo de revocación" por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la condición de Sicav y no desde el momento en que ha perdido esa condición.

Según explicó el vicepresidente, si una sociedad dejase de cumplir los requisitos para ser Sicav en el mes de noviembre pero su revocación no se produjese hasta el mes de enero del siguiente año fiscal, esta tributaría, en el caso de prosperar la enmienda, al 1% durante el año en que perdió la condición y sólo pagaría el 35% desde el momento en que la CNMV revocase su condición.

Solbes insistió en que esta enmienda de CiU no es "coherente", ya que lo relevante en el incumplimiento de una obligación fiscal es "el momento del incumplimiento" y no "el momento en que se constate el incumplimiento" por un determinado organismo.

En este sentido reiteró que la CNMV es el organismo encargado de determinar si una sociedad es Sicav o no y que el PSOE defiende que se debe definir "claramente" cuál es el papel del organismo supervisor en esta materia, al tiempo que reiteró que el Parlamento es "autónomo" para tomar las decisiones que considere oportuno.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior