Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

28 de Junio de 2005    


Solbes reclama para el Estado IVA y Sociedades

Marcos Ezquerra / MADRID

Las comunidades autónomas tendrán más capacidad normativa en los impuestos para poder financiar sus excesos de gasto. Pero, según explicó ayer el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, quedarán en manos estatales IVA e impuesto de sociedades para 'mantener la unidad del mercado'.


Debemos crear espacios fiscales propios, siempre que no afecten a la unidad del mercado'. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, resumió ayer así la opinión del Ejecutivo respecto a la próxima reforma del sistema de financiación autonómica. El requisito de respeto a la unidad de mercado excluye 'lógicamente' el impuesto de sociedades y el IVA de las transferencias de capacidad normativa a las comunidades autónomas. De otro modo, la discriminación territorial en estos tributos entre territorios podría repercutir, entre otras cosas, en el establecimiento de empresas.

El Ejecutivo se decanta así por una de las ideas que viene barajando para la reforma: otorgar una mayor capacidad normativa y recaudatoria en el IRPF (actualmente, en el 33%), a cambio de recuperar el 35% de IVA que actualmente recaudan las autonomías. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteará una propuesta inicial a los responsables autonómicos el 28 de julio, en el curso de la segunda Conferencia de Presidentes, que se centrará en la financiación sanitaria.

Durante su intervención de ayer en el Foro ABC, el responsable de Economía recordó que el Estado central gestiona hoy en día apenas un 16% del gasto público, frente al 37% de las CC AA. 'Pretender resolver los problemas locales con transferencias estatales ya no es la solución. El margen de gasto de las comunidades es tan grande que debe llevar aparejado la responsabilidad en la definición del ingreso'.

A juicio de Solbes, el sistema de financiación vigente, aprobado por unanimidad en 2001, tiene tres debilidades: la transferencia de las competencias sanitarias (que ha elevado los gastos autonómicos), la rigidez de los ingresos y la fuerte inmigración de los últimos años, distribuida de forma desigual entre los territorios. 'Vamos a pedir a las comunidades que se autofinancien. Ellas deberán decidir si eliminan el impuesto de sucesiones y donaciones y reducen las prestaciones sanitarias, o lo contrario', afirmó, en referencia a la reciente supresión de parte ese impuesto en la Comunidad de Madrid.

El vicepresidente del Gobierno aprovechó su intervención para dibujar un panorama positivo de la economía, en medio de las dificultades que suponen el débil crecimiento de los principales socios comerciales de España (Alemania, Portugal, Francia e Italia), el encarecimiento de la factura energética o la apreciación del euro. Y se atrevió a pronosticar una aceleración del PIB en los tres últimos trimestres del año, 'por encima del 3,3% cosechado en el primero'. De confirmarse, la economía crecería en 2005 mucho más que el 2,9% pronosticado por el Gobierno en la elaboración de los Presupuestos de este año.

Pero el vicepresidente reconoció que la actual época de crecimiento se ha producido en unas condiciones 'difícilmente repetibles' de bajada de tipos de interés y recepción de fondos desde la Unión Europea. Solbes cree que hablar de 'pérdida' de estos fondos en las futuras perspectivas financieras es un error terminológico: 'Lo que ha ocurrido es que España se ha desarrollado hasta superar los niveles de renta que permiten recibir ayudas de la UE. En realidad, es una buena noticia que nos encontremos en esta situación'. Eso sí, matizó que el Gobierno luchará por una retirada gradual de los fondos, pues parte de la mejora de renta se debe al efecto estadístico derivado de la mayor pobreza de los países que se incorporaron el año pasado.

'El paro bajará de los dos dígitos'

El vicepresidente del Gobierno incidió también en la situación del mercado laboral, que a su juicio registra una evolución altamente positiva tanto en términos de ocupación, 'que crece a un ritmo del 4% anual y lo hace en todos los sectores productivos', como de paro.

En este punto, Solbes predijo que España cerrará el año en curso con una tasa de desempleo 'de un solo dígito' (por debajo del 10%), algo que 'no se producía desde hace muchos años'. El responsable de Economía valoró la 'absorción por el mercado laboral' del fuerte flujo de inmigración de los últimos años, una elevación de la población activa que 'ha permitido un aumento de la demanda sin excesivas tensiones inflacionistas'.

Solbes se refirió a la polémica sobre el coste del despido, punto central de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos. Preguntado sobre la alta tasa de temporalidad de los contratos en España, admitió que 'parte de la temporalidad puede ser consecuencia de unos costes del despido excesivos en algunos casos', una línea que defienden los empresarios.

No obstante, señaló que 'los sindicatos no comparten esta tesis', y reconoció que los argumentos de ambos son 'bastante sólidos'. 'Confío en que las dos partes sepan tomar en consideración el punto de vista del otro para poder llegar a un acuerdo', concluyó.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior