Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

22 de Junio de 2005    


Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre suprime el impuesto de donaciones

B. Díaz / MADRID

La Comunidad de Madrid suprimirá el impuesto de donaciones entre familiares a partir de enero de 2006, por el que recauda 35 millones al año.


El anuncio lo hizo ayer la presidenta regional Esperanza Aguirre en el 'Foro Madrid por la Competitividad', organizado por la patronal CEIM. La supresión no es para todo hecho imponible. Operará exclusivamente para donaciones de padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho (grupos I y II del impuesto), que son, no obstante, en donde se opera la mayor parte de las transmisiones. La medida convierte a Madrid en la primera comunidad no foral en eliminar completamente este impuesto en la familia.

El Gobierno madrileño incorporará esta medida en la próxima 'ley de acompañamiento' a los presupuesto regionales. Por tanto, entrará en vigor el 1 de enero de 2006. En 2004 y para favorecer la incorporación de los jóvenes a su primera vivienda, el Ejecutivo regional ya dio luz verde, aunque sólo parcialmente, a esta medida. Así aprobó una bonificación del 85% de las donaciones que los padres hicieran a sus hijos para la compra de su vivienda habitual. La exención operaba hasta un máximo de 30.000 euros. A partir del próximo enero, la exención será total y con independencia de la causa que lo origine, siempre que sea entre familiares de primer grado de parentesco.

Madrid recauda 35 millones de euros al año por gravar donaciones, de los que ocho millones corresponden a donaciones entre familiares de primer grado. La comunidad espera recuperar estos ocho millones con un incremento de ingresos vía otros impuestos, fruto de esta medida, según indicaron a Cinco Días en fuentes del Ejecutivo regional.

La supresión del impuesto de donaciones se une a las reducciones fijadas ya para sucesiones. En estos momentos, en Madrid están exentas en un 99% las herencias a hijos menores de 21 años. Las de mayores de 21 años y demás parientes de primer grado gozan de una exención para los primeros 50.000 euros. Ello absorbe al 80% de los contribuyentes.

La larga carrera por suprimir los impuestos a la herencia

Madrid no es la única comunidad que está optando por eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. Euskadi y Navarra, como regímenes forales, ya cuentan con ello desde hace años. La mayoría de las comunidades gobernadas por el PP han anunciado eliminaciones parciales del impuesto (en su modalidad de sucesiones) para los próximos años. Entre las gobernadas por el PSOE también hay ejemplos como Andalucía, aunque en este caso se definen límites según renta y herencia del beneficiario. La supresión desordenada de estos tributos está provocando el descontento de quienes ven en ello un ataque a unidad de mercado.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior