Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

20 de Junio de 2005  



El Gobierno prepara una batería de medidas para reducir el déficit exterior y mejorar la competitividad

El plan pretende una mayor diversificación geográfica de las exportaciones y el fomento de las ventas de bienes de alto contenido tecnológico

Estrella Digital/ EP

Madrid

El Gobierno está preparando un conjunto de medidas para invertir la tendencia del sector exterior y atajar las causas del déficit externo, que durante el primer trimestre del año restó 2,5 puntos al crecimiento de la economía y acumuló un saldo negativo de más de 1.400 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año anterior. El plan lo está elaborando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se estructura en tres ámbitos diferenciados. Por un lado, contempla medidas encaminadas específicamente a la mejora de la competitividad de la economía, el segundo bloque se articula sobre la idea de favorecer la internacionalización de la empresa española y el tercer apartado recoge diversas medidas para mejorar la evolución de los factores compensadores del déficit comercial.

El Ejecutivo es consciente de que el deterioro galopante del sector exterior, que se sitúa en tasas históricamente bajas, no se debe únicamente a factores meramente coyunturales, como el mayor tirón de la demanda interna española y su efecto sobre el incremento de las importaciones, el encarecimiento del crudo o la apreciación del euro, sino que detrás del mismo "existen dificultades de carácter más estructural", que han surgido en los últimos años y que muestran pérdidas de competitividad de los productos españoles.

Por todo ello, Industria lanzará un conjunto de medidas que, dentro del bloque de mejora de la competitividad, pivotarán en varios ejes, como el fomento de la innovación y la productividad, el desarrollo de la sociedad de la información y el estímulo a la iniciativa emprendedora. Concretamente, la estrategia de fomento de la innovación que está diseñando el Gobierno contempla medidas de apoyo a sectores innovadores y sectores tradicionales sometidos a una fuerte competencia internacional para favorecer la innovación sistemática y la mejora continua de sus procesos y productos, así como la reactivación del Comité de Competitividad y el impulso al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Entre las medidas para fomentar la productividad, se acometerán actuaciones que van desde el desarrollo de la cooperación entre las pymes, a la reorientación de los instrumentos de inversión. Así, se potenciarán los avales otorgados por las Sociedades de Garantía Recíproca y los préstamos participativos para empresas de base tecnológica o innovadores concedidos por la empresa pública ENISA.

Otras actuaciones del plan que prepara el Gobierno se refieren, por un lado, al impulso de la iniciativa emprendedora y, por otra parte, al desarrollo de la sociedad de la información, cuyas medidas se materializarán en el Plan de Convergencia con Europa y en el Plan de Fomento Empresarial, que se presentará próximamente.

Reorientación de las exportaciones

Junto con este bloque de medidas destinadas a mejorar la competitividad de la economía, el segundo gran bloque de actuaciones sobre el que se basa la estrategia de Industria se dirigirá específicamente a la internacionalización empresarial. En primer lugar, se actuará sobre la orientación geográfica de las exportaciones, muy sesgada en este momento hacia la UE (el 70% del total), tratando de mejorar la posición en mercados de reconocido potencial.

Al margen de este plan específico sobre los mercados de alto potencial, se pondrán en marcha actuaciones tendentes a diversificar geográficamente las exportaciones, como son la realización de plataformas logísticas y parques industriales, la ampliación de los centros de negocios en el exterior, la creación de una unidad de apoyo institucional a las licitaciones de empresas españolas en el exterior y el apoyo a la inversión en capital humano para la empresa exportadora.

En cuanto al patrón exportador sectorial, el Ejecutivo quiere invertir la tendencia actual de la estructura sectorial de las exportaciones españolas, que se caracteriza por el reducido peso de los bienes de tecnología alta y el importante peso de productos de tecnología baja. Para el Gobierno, esta estructura sectorial "limita" la capacidad de competir en la UE, donde los estados miembros ya producen y exportan bienes de tecnología media y alta, al tiempo que ha aumentado la competencia de países con ventajas en productos de baja cualificación.

Promoción de productos de alta tecnología

En este ámbito, las líneas de actuación en marcha se basarán en la promoción de la exportación de los productos de tecnología media-alta mediante el establecimiento de facilidades financieras específicas de apoyo a la internacionalización de sectores de tecnología alta (con cargo al FAD) y la potenciación de las actividades del CDTI.

Asimismo, la apuesta por la diferenciación del producto se realizará mediante acciones del ICEX encaminadas a mejorar la imagen global e individual de los productos españoles. Además, con la finalidad de aumentar la base exportadora de la economía, se reforzarán los servicios complementarios del Plan de Iniciación para la Exportación, se lanzará el programa 'Aprendiendo a exportar', se favorecerá la exportación a través de nuevos canales de comercialización y se potenciarán los servicios de la red de direcciones territoriales y regionales de comercio.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior