Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

16 de Junio de 2005  



Economía constata una flexión "a la baja" en el ritmo de aumento de los precios de la vivienda

El aumento del consumo, por encima del incremento de los salarios, presiona a la baja la tasa de ahorro de los hogares

Estrella Digital/ Ep

Madrid

El Ministerio de Economía y Hacienda constata que están apareciendo "signos" que apuntan a una desaceleración de la inversión en vivienda y del ritmo en el que vienen aumentando sus precios.

En concreto, "y a pesar de la aceleración que reflejó la Contabilidad Nacional en el primer trimestre", Economía observa "algunos indicios de moderación" en el segmento de la construcción residencial, como el menor crecimiento del capital prestado en las nuevas hipotecas y la "flexión a la baja" del ritmo de incremento de los precios de la vivienda.

Según refleja en su 'Síntesis de indicadores económicos' del mes de mayo, los bajos niveles de los tipos de interés, la creación de empleo, el efecto de la inmigración sobre la demografía y la mayor revalorización de los activos inmobiliarios sobre los financieros son factores que pueden contribuir a explicar la inercia expansiva de la demanda de vivienda.

Seguirá bajando el ahorro

El Departamento dirigido por Pedro Solbes también apunta en este informe a que proseguirá la tendencia a la baja de la tasa de ahorro de los hogares, debido a que el consumo está aumentando a porcentajes "muy superiores" a la remuneración de los asalariados, todo ello como consecuencia del impuso al consumo que ha supuesto el incremento de la riqueza inmobiliaria.

Por otra parte, Economía señala que la evolución al alza de las cotizaciones sociales (con un crecimiento del 7,3% hasta marzo) y el descenso en el ritmo de aumento de las prestaciones por desempleo "inducen a pensar que, en 2005, se producirá de nuevo un elevado superávit" en las cuentas de la Seguridad Social, reforzando así su consolidación financiera.

En el ámbito internacional, el Ministerio prevé que el ritmo de crecimiento global de los países industriales se ralentice este año algo más de lo previsto a finales del ejercicio pasado, tal y como avalan las proyecciones de la OCDE, que apuntan a un crecimiento del PIB en el conjunto del área del 2,6% para 2005, frente al 3,4% del año anterior, y del 2,8% en 2006.

Persisten los riesgos

Entre las causas que, a su juicio, explican esta moderación se encuentran el carácter "menos expansivo" de las políticas monetarias y fiscales, el menor crecimiento del comercio mundial y la nueva subida que experimentaron los precios del petróleo en el primer trimestre.

Para Economía, los desequilibrios exteriores y fiscales, particularmente en Estados Unidos, continúan constituyendo un riesgo que "podría desembocar en perturbaciones" de los sistemas financieros y de los tipos de cambio.

En este sentido, considera que el diferencial positivo entre el crecimento de la economía norteamericana y la europea y japonesa "sólo se va a reducir de forma moderada", dificultando así la corrección de dichos desequilibrios.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior