Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

15 de Junio de 2005    


Trabajo ve problemas para financiar la prejubilación de los funcionarios

Raquel Pascual / MADRID

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, señaló ayer a este diario que el sistema sólo podrá asumir la jubilación anticipada de empleados públicos si el Estado le reembolsa la parte que le corresponde (el 15% de la plantilla que cotiza a la Seguridad Social). Granado aconsejó que se busquen fórmulas alternativas a la prejubilación.


La Seguridad Social no puede asumir el coste de las prejubilaciones de funcionarios. Ésta es la opinión del Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien aseguró ayer que su departamento sólo podrá costear la parte que le toca del programa de 'rejuvenecimiento' de la Administración Pública si el Estado le reembolsa el coste con impuestos.

Según explicó Granado a este diario, alrededor del 15% de los trabajadores de la Administración General del Estado están inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social, con lo que la jubilación anticipada de éstos se pagaría con cotizaciones. El 85% restante de la plantilla están incluidas en las denominadas clases pasivas, cuyas jubilaciones ya las paga el Estado vía impuestos.

El responsable de la Seguridad Social considera que la financiación de las jubilaciones anticipadas del 15% inscrito en su Régimen General es 'inasumible'.

Las dificultades serían aún mayores si la propuesta se extiende a las Administraciones autonómica y local, ya que el 90% de los empleados públicos de los ayuntamientos (unos 400.000 trabajadores) y la mitad de los de las comunidades (cerca de medio millón), figuran inscritos en la Seguridad Social.

Rejuvenecer la plantilla

El responsable de la Seguridad Social coincide con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en que 'es necesario rejuvenecer la plantilla del sector público para reducir el gasto en incapacidad temporal de los más mayores, o para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías'. Sin embargo, considera que 'eso no exige necesariamente recurrir a las jubilaciones'.

En lugar de estos retiros anticipados, el máximo responsable de la Seguridad Social propone que se exploren fórmulas alternativas. En concreto, sugiere que se incentive el paso de los empleados públicos de mayor edad 'a segundas actividades' del sector privado, como la cooperación internacional o los servicios sociales, o incluso pasen a otras administraciones como la local, donde hacen falta más efectivos.

Economía está al corriente del plan

Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda (departamento del que tiene que salir el visto bueno a la operación económica de las jubilaciones anticipadas de funcionarios), está al corriente de la propuesta de Administraciones Públicas, según desveló ayer Jordi Sevilla. Ha sido 'largamente hablado' en el Consejo de Ministros, según Sevilla.

Con todo, desde el ministerio que dirige Solbes, las cautelas son múltiples. 'Es una propuesta que habrá que estudiar en el marco de una reflexión general sobre cómo hacer frente al proceso descentralizador en la administración del Estado', comentó ayer, David Vegara, secretario de Estado de Economía y número dos de Solbes. En su opinión, la propuesta de Sevilla 'no es incompatible con otras ideas lanzadas por el Gobierno como el alargamiento de la vida laboral'. Se trataría de 'optimizar' los recursos del Estado, 'otorgándoles mayor flexibilidad'.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior