Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

TERRA.ES - ECONOMÍA   

10 de Mayo de 2005    


Técnicos Hacienda piden Gobierno informe agricultores deducciones

EFE

Técnicos de Ministerio de Hacienda (GESTHA) solicitaron hoy al de Economía y Hacienda que comunique con más antelación las reducciones de los índices de rendimiento neto aplicables a las actividades agrarias y ganaderas con motivo de circunstancias excepcionales para que el sector pueda acogerse a ellas con suficiente previsión.


En un comunicado, este colectivo considera que el Ministerio debería publicar esta orden antes del comienzo de la campaña del IRPF y no a mitad de la misma, como sucede en los últimos años, lo que provoca que los agricultores que hayan presentado su declaración antes de su publicación, hayan tributado por unos rendimientos superiores a los que les corresponde realmente'.

Según GESTHA, esta dilación provoca la acumulación de miles de expedientes de rectificación en las Agencias Tributarias de las distintas comunidades autónomas, obligando así a sus funcionarios a centrarse en agilizar su tramitación, en lugar de en las tareas prioritarias de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Asimismo, los técnicos de Hacienda consideraron que la demora en la presentación de esta media provoca 'trastornos' en los contribuyentes, pues obliga a miles de pequeños y medianos agricultores y ganaderos a retrasar la presentación de su declaración por desconocimiento de los índices reducidos.

GESTHA advirtió de que algunos contribuyentes afectados no llegan a tener conocimiento de esta medida, por lo que solicitó al Ministerio de Economía que remita una comunicación clara y directa a los agricultores.

El pasado sábado, el Ministerio de Economía y Hacienda hizo pública en el BOE una orden ministerial que establece la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables a las actividades agrícolas y ganaderas en estimación objetiva por módulos como consecuencia de las circunstancias excepcionales en 2004.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior