Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

4 de Junio de 2005  



La jornada laboral de más de 40 horas a la semana reduce la productividad

La Confederación Europea de Sindicatos cree que la protección de las jornadas excesivamente largas mejora el rendimiento

Ep

Madrid

Los países con una jornada semanal por encima de las 40 horas tienen una productividad muy por debajo de la media de la UE-15, mientras que los países que limitan las jornadas largas tienen niveles de productividad mucho más elevados, según se desprende de un estudio elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Así, mientras que la productividad global en Reino Unido está unos 6 puntos por debajo de la media, países como Francia, Bélgica y especialmente Países Bajos disfrutan de niveles de productividad mucho más elevados.

De este modo, la CES considera que proteger a los trabajadores de las jornadas excesivamente largas puede ser un impulso para la productividad, pues evita que los empresarios improductivos sean "avalados" a expensas del tiempo de los trabajadores.

Irlanda, con una jornada ligeramente superior a las 40 horas, puede considerarse un caso "fronterizo", así como su productividad, cuyos niveles "parecen exagerados porque las compañías internacionales trasladan beneficios a la economía irlandesa por razones de fiscalidad".

Más flexibles en las Islas Británicas

La organización sindical europea subrayó que las jornadas más cortas no tienen lugar a expensas de la rigidez en la organización del trabajo, e hizo hincapié en que países con jornadas semanales relativamente cortas como Francia, Bélgica e Italia tienen cifras relativamente más altas de personas que realizan trabajo nocturno o trabajo por turnos, así como una media de horas de funcionamiento industrial por encima de la media.

En cambio, Reino Unido no disfruta de mayor flexibilidad, dado que en trabajo nocturno y trabajo por turnos las horas de funcionamiento están sólo en la media comunitaria, no por encima.

El sindicato recordó que el Consejo de Ministros de la UE debate desde el jueves la propuesta de la Directiva de la Comisión Europea que propone reformar algunos aspectos de la actual Directiva de Tiempo de trabajo, y subrayó que rechaza esta propuesta por sus contenidos "fuertemente liberalizadores" de la regulación de la jornada laboral máxima.

CC.OO., que apoya la campaña de la CES, manifestó una vez más su rechazo a esta propuesta, por considerarla "desequilibrada e injusta", e instó al Consejo de Ministros a actuar en consecuencia y colaborar con el Parlamento Europeo, que recientemente aprobó el informe propuesto por el diputado socialista Alejandro Cercas, y cuyas modificaciones están en sintonía con los planteamientos sindicales.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior