Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

3 de Junio de 2005  



Más información

Zapatero confía en que la Conferencia de Presidentes siente las bases de la nueva financiación autonómica

Solbes dice que el Estado podría ceder a las CCAA el 50% del IRPF sólo si se centra en este tributo y si los propios de las comunidades son "muy pequeños"

Estrella Digital/Efe

Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer su confianza en que en la próxima Conferencia de Presidentes se sienten los principios del nuevo modelo de financiación autonómica, que cree que podría entrar en vigor en el 2008.

Zapatero espera que el consenso sobre la financiación de la sanidad pueda lograrse en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de julio y cuya sede, se baraja que sea Barcelona, aseguró que aún no está decidida.

La intención del presidente del Gobierno es que ya en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año se incluya la nueva financiación sanitaria.

Respecto a la financiación autonómica, consideró que durante todo el 2006 se puede negociar el nuevo modelo para que al año siguiente se adopte una decisión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y pueda estar en vigor en el 2008.

Zapatero insistió en que, con independencia de que en la reforma de los Estatutos se puedan introducir algunos principios sobre la financiación autonómica, la decisión al respecto se adoptará de forma general para toda España.

El jefe del Gobierno también dijo que se van observando movimientos en el Partido Popular en relación con la modificación de los Estatutos de autonomía y rechazó que esas reformas supongan romper España o que se generen hipotéticos problemas vaticinados por el principal partido de la oposición.

Por su parte, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, opinó que el Estado podría ceder a las CCAA el 50% del IRPF en el nuevo modelo de financiación autonómica sólo si la cesión se centra en este tributo y si los propios de las comunidades son "muy pequeños".

Solbes se hacía eco de una información publicada ayer por el diario El Mundo, según la cual el Gobierno está dispuesto a ceder a las autonomías este porcentaje del impuesto sobre la renta en la reforma del sistema que está preparando.

El vicepresidente explicó que "la negociación no es de porcentajes" sino de búsqueda de los sistemas que permitan a las CCAA prestar adecuadamente sus competencias. "No hablamos de un dinero que se define a priori, sino que hay que ver cuánto dinero se necesita y una vez tengamos criterios generales tendremos que ver cómo se les da esos recursos", dijo.

Reiteró que el Gobierno es favorable a los "espacios fiscales" separados, con impuestos propios para las comunidades, y añadió que dependiendo de cómo se definan esos impuestos propios habrá que complementarlos con otros elementos que podrían ser, en efecto, "porcentajes de participación en uno o muchos impuestos".

"Si sólo hay un impuesto y los impuestos propios son muy pequeños, a lo mejor esa cifra puede ser válida", dijo Solbes, quien matizó luego que "si, como yo opino, los impuestos propios deben ser más relevantes, posiblemente esa cifra habrá que discutirla".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior