Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

3 de Junio de 2005    


Acuerdo

España y Reino Unido acuerdan el intercambio de información bancaria sobre paraísos fiscales

Efe / MADRID

El Consejo de Ministros autorizó hoy el intercambio de información entre España y Reino Unido respecto de Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat e Islas Turcas y Caicos sobre los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses.

El 1 de julio de 2005 comenzará la aplicación provisional de los mencionados acuerdos, así como otros sobre la fiscalidad de los rendimientos del ahorro e intercambio automático de información entre España y Reino Unido respecto de Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat, Islas Turcas y Caicos; Isla de Man; Jersey; Guernsey; y los Países Bajos en nombre de Aruba y Antillas Holandesas.

La directiva comunitaria de 3 de junio de 2003 en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro en forma de intereses, persigue que los rendimientos del ahorro en forma de intereses pagados en un estado miembro a los beneficiarios efectivos que sean personas físicas con residencia fiscal en otro estado miembro, puedan someterse a imposición efectiva de conformidad con la legislación de este último estado miembro.

Para ello, impone unas obligaciones de intercambio de información entre los países de la Unión. Sin embargo, se ha constatado que mientras algunos estados no miembros y ciertos territorios dependientes y asociados de los estados miembros no aplicasen todos, medidas equivalentes o idénticas de las previstas en la citada directiva no podrían lograrse los objetivos buscados.

Por consiguiente, es necesario que la directiva comience a aplicarse en el mismo momento en que todos estos países y territorios apliquen las medidas previstas.

España ha procedido a la firma de diez acuerdos: cinco con Reino Unido actuando en nombre de sus dependencias del Caribe (Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat e Islas Turcas y Caicos), tres con las Islas del Canal (con Isla de Man, con Jersey y con Guernsey) que, pese a pertenecer a la corona británica, tienen personalidad jurídica suficiente para firmar acuerdos de esta naturaleza, y dos con los Países Bajos, actuando en nombre de sus dos dependencias del Caribe (Aruba y Antillas Holandesas).

La autorización de los canjes de notas constitutivos de estos diez acuerdos se realizó por acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de noviembre de 2004 y, tras su firma y demás trámites oportunos, se acordó su remisión a las Cortes mediante acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 20 de mayo.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel/Fax: 915 33 59 30   MADRID - 28003
Página anterior