Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

25 de Mayo de 2005    


Inspectores de Hacienda exigen dureza contra el abuso del paraíso fiscal

B. Díaz / B. Barba / MADRID

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, José María Peláez, consideró ayer 'insuficientes' las medidas con que cuenta el Gobierno para luchar contra los paraísos fiscales. El colectivo, que representa a los inspectores encuadrados en la Agencia Tributaria, realizó una serie de propuestas para reducir la utilización abusiva de estos territorios por parte de inversores individuales y personales. Entre ellas, reclamó una reforma del Código Penal para agravar las penas cuando el fraude fiscal se cometa a través de estos territorios. 'Se debería intensificar las obligaciones de suministro de información y de colaboración', indicó en las V Jornadas Tributarias, organizadas por Icade.

Peláez reclamó al Gobierno español que presione 'con fuerza' en la UE para hacer posible someter a gravamen cualquier movimiento de fondos destinado a un paraíso fiscal, y que no se reconozca la personalidad jurídica a las sociedades constituidas en estos territorios. El portavoz de los inspectores propone, asimismo, que se prohiba a las entidades bancarias españolas tener filiales o sucursales en dichos territorios.

Control a la banca

En esta misma línea, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo se mostró favorable, en el mismo foro, a que 'se adopten las medidas necesarias para evitar la presencia de la banca en paraísos fiscales'.

Jiménez Villarejo, recalcó que en la actualidad no hay un instrumento eficiente de control bancario y los movimientos de capitales tienen un vacío normativo importante.

No obstante, reconoció que es difícil descubrir los delitos económicos a escala internacional, debido, precisamente, a la libertad de movimientos de capitales y al secreto bancario.

España negocia con Suiza y Antillas

España está a punto de cerrar un acuerdo con Suiza sobre intercambio de información, según avanzó ayer José Manuel Bunes, director general de Tributos. El acuerdo está inspirado en la directiva comunitaria de intercambio de datos sobre rendimientos del ahorro, que se quiere extender a terceros países.

Bunes, mano derecha de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en Hacienda, indicó que se está en conversaciones también con Antillas Holandesas e Islas Jersey. Con Chipre y Malta se firmará próximamente un acuerdo de doble imposición.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior