Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

POLITICA     

24 de Mayo de 2005    


Solbes afirma que la agencia consorciada que propone Pla “es el mejor sistema”

REDACCIÓN/ VALENCIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró ayer partidario de que las comunidades asuman un mayor margen normativo fiscal y calificó el modelo de agencias tributarias autonómicas consorciadas con el Estado, que defiende el PSPV en la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, como el “mejor sistema posible”.

Solbes, en la rueda de prensa previa a una conferencia sobre “política de estímulo a la productividad” en la Bolsa de Valencia , aseguró que, aunque “todavía no hay una posición formal” del Gobierno sobre este asunto, la suya propia es la de que “hay que ir a espacios fiscales distintos” entre el Estado y las comunidades autónomas, aunque bajo la fórmula de colaboración del consorcio.

Según dijo, esto significa que “el Gobierno central debe tener sus propios impuestos, que deben ser normativamente y en términos de gestión” responsabilidad del Estado, pero también “debe haber impuestos autonómicos y deben ser competencia de las autonomías, con mayor margen normativo fiscal” del que actualmente disponen.

No obstante, precisó que “evidentemente” la Agencia Tributaria estatal, “si queremos que sea eficiente, tiene que trabajar de forma consorciada con las agencias tributarias de las comunidades autónomas”, especialmente en aquellos impuestos “que pueden tener una clara interrelación”.

El vicepresidente segundo puso como ejemplo el IRPF, “un impuesto que hoy ya es compartido” y que “debería seguir siendo compartido en el futuro, con independencia de que existan márgenes de naturaleza normativa distintos en cada una de las administraciones”. Solbes subrayó así que “es muy difícil pensar en inspecciones distintas en los dos tramos del impuesto”, por lo que “habrá que hacerlas conjuntamente”.

Peticiones del PSPV

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, subrayó que las pretensiones que su formación trata de trasladar al Estatuto de Autonomía sobre la creación de un organismo tributario y la consecución de la suficiencia financiera –y que serán analizadas en una reunión que mantendrá mañana con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps-–plantean “lo que está defendiendo el Gobierno” del Estado.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior