Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

24 de Mayo de 2005    


El PP amenaza con bloquear en el Tribunal Constitucional el plan de vivienda

Cinco Días / MADRID

Las comunidades gobernadas por el PP advirtieron ayer de la posibilidad de presentar recursos de inconstitucionalidad al Plan de Vivienda 2005-2008 y criticaron a la ministra del ramo, María Antonia Trujillo, su falta de coordinación con las regiones.

Así lo manifestaron en la comisión general de Comunidades Autónomas del Senado los responsables de política de Vivienda de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco; de Madrid, Mariano Zabía; de Castilla y León, Antonio Silván; de Murcia, Joaquín Bascuñana; y de La Rioja, Antonino Burgos.

Todos coincidieron en señalar que el citado plan, que la ministra explicó en la Cámara Alta, invade competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas y, por esta razón, los Gobiernos de la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León estudian actualmente su borrador para determinar si finalmente presentan recursos de inconstitucionalidad.

También protestaron por el plazo de siete días que el Ministerio ha concedido a las autonomías para que ofrezcan sus alegaciones.

Así, el consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco, consideró 'insuficiente' y 'poco flexible' el Plan 2005-2008 para su Comunidad, ya que 'interfiere en las competencias exclusivas de la Comunidad, como la agencia estatal de alquiler'.

Tras criticar el modelo de financiación de viviendas concertadas que el Plan propone para familias de rentas medias, Blasco dijo que la Comunidad dispone de uno desde hace tiempo y destacó, en este sentido, 'la paradoja' que supone que la Generalitat quede 'al margen' de las ayudas del Estado 'por el simple hecho de habernos adelantado'.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid, Mariano Zabía, lo tildó de 'equivocación clamorosa' y, acto seguido, acusó a Trujillo de no seguir el 'éxito' del Gobierno de Esperanza Aguirre en las políticas de fomento del alquiler y de ayuda a los jóvenes. 'Ya sé que para usted Madrid es referente para lo malo en política de vivienda', sentenció.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior