Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

19 de Mayo de 2005  



Montilla afirma que la deslocalización puede ser positiva siempre que sea parcial

El titular de Industria se refirió a la coyuntura española al informar de que el PIB crece por encima de los socios comunitarios

Estrella Digital/Efe

Madrid

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, manifestó ayer que los traslados de producción a otros países, proceso conocido como deslocalización, pueden ser positivos para la economía si afectan sólo a parte de la producción y se logra retener las actividades que generan mayor valor añadido.

Montilla señaló que el fenómeno de la deslocalización es muy complejo y no se debe sólo a que unos países tienen unos costes laborales más bajos que otros. En este sentido, recordó que la decisión de trasladar la producción tiene que ver también con el marco fiscal, las infraestructuras, la formación de los trabajadores y el grado de implantación de las nuevas tecnologías, entre otros factores.

El titular de Industria se refirió a la coyuntura española y reseñó que el PIB crece por encima de los socios comunitarios, las exportaciones tienden a la recuperación y la inversión en el extranjero crece considerablemente, en el 2004 aumentó el 71%, frente los descensos de la mayoría de países de la UE.

Sin embargo, Montilla admitió que ha descendido la inversión extranjera en España, aunque menos que en otros países de la UE, y aseguró que los datos de los primeros meses de este año "son mejores". Además, subrayó que el Gobierno está adoptando medidas para fomentar la competitividad de la economía española y promover la internacionalización empresarial.

Así, aludió a la creación de seis observatorios sectoriales en la industria, el apoyo a los sectores innovadores sometidos a mayor competencia internacional y el desarrollo de la sociedad de la información, está prevista la aprobación en los próximos meses de un plan de convergencia con Europa en esta materia.

Para aumentar la presencia de los productos españolas en nuevos mercados, se ha puesto en marcha un plan de internacionalización en colaboración con la CEOE, indicó el ministro, al tiempo que se trabaja en la promoción de la "marca España".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior