Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

10 de Mayo de 2005    


Trujillo presentará a las comunidades el viernes una reforma integral de la VPO

R. D. G. / MADRID

El Ministerio de Vivienda tiene previsto celebrar el próximo viernes una reunión con representantes de las 17 comunidades autónomas para dar a conocer el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008, que contempla una reforma radical de los pisos de promoción pública (VPO).

Según anunció el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, el nuevo programa de actuaciones prevé aumentar el número de tipologías distintas de casas que tendrán derecho a ayudas públicas, así como el número de familias que podrán beneficiarse de las mismas.

Así, admitió que se creará una nueva VPO para dar respuesta a los hogares con rentas medias que no llegan a los precios del mercado libre, pero tampoco reúnen los requisitos que contempla el actual plan de vivienda, ya que sus ingresos son superiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional.

El nuevo plan de vivienda además incentivará las ayudas al alquiler, tanto en viviendas de nueva construcción, como en las ya existentes y apostará por nuevas fórmulas de acceso a una casa, como es el derecho de superficie (el mismo régimen aplicable que se aplica ahora mayoritariamente en los aparcamientos públicos que construyen los municipios, por los que la propiedad del bien tiene un plazo limitado, de media 75 años).

Pacheco añadió que el nuevo plan contendrá también una apuesta decidida por la rehabilitación, el crecimiento sostenible de las ciudades y el uso racional de los suelos de titularidad pública.

En este sentido, anunció que por primera vez en la historia, una vez sea aprobado el programa plurianual en el Consejo de Ministros, está prevista la creación de comisiones con representantes de las comunidades autónomas para llevar a cabo un seguimiento de cuál es el grado de ejecución del plan.

Por último, el programa 2005-2008 incluirá un capítulo especial dedicado a atajar el fraude existente en las segundas y sucesivas transmisiones de viviendas protegidas. Para ello, el Gobierno decretará por ley que la calificación de protegida permanezca durante toda la vida del inmueble para evitar de ese modo que pueda ser revendida en el mercado libre.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior