Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

10 de Mayo de 2005    


El PSOE quiere más poder para los alcaldes en suelo y vivienda

Raquel D. Guijarro / MADRID

El PSOE tiene ya prácticamente cerrada la que será su propuesta en materia de financiación local, que hará llegar al Gobierno a finales de este mes. El documento, consensuado con numerosos alcaldes, prevé un considerable aumento de las competencias de los ayuntamientos y sus recursos, en especial en suelo y vivienda.


El responsable de la Secretaría de Libertades Públicas y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, anunció ayer que la propuesta prevé otorgar a los municipios más competencias 'y como es lógico, más recursos económicos, ya que no podemos hablar de más competencias sin suficiencia financiera'.

En el marco de la reunión celebrada ayer en la sede del PSOE para realizar un balance del primer año de gestión del Ministerio de Vivienda, Cuesta adelantó que la propuesta socialista contempla reforzar el papel de ciudades y municipios 'para que puedan tener más poder en materia de suelo'.

Cambios fiscales

El dirigente socialista recordó que con demasiada frecuencia los ayuntamientos son acusados de llevar a cabo prácticas urbanísticas que rozan la legalidad, ya que con los recursos obtenidos de la venta de terrenos optan por financiar otra clase de inversiones o incluso gasto corriente, algo prohibido por ley. Para acabar con esta situación, el PSOE propondrá al Gobierno central diversos cambios fiscales. Así, reclamará para los municipios más recursos procedentes de la cesta de impuestos.

Otra de las medidas del documento es el aumento de las cesiones gratuitas de suelo que deben otorgar los promotores a los ayuntamientos a un porcentaje aún por definir desde el 10% del aprovechamiento urbanístico actual. 'Es más, creemos que quizás no deba ser un porcentaje igual para todos, serán las comunidades las que lo establezcan según sus necesidades', añadió Cuesta.

Además de este aumento de las cesiones gratuitas, una de las principales reivindicaciones de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el PSOE propondrá que los gastos que deban afrontar las corporaciones para adquirir suelos destinados a viviendas protegidas no computen como déficit, limitando de esa forma su capacidad inversora y de endeudamiento. 'Así los municipios tendrán más margen para cumplir con los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria', matizó el dirigente socialista.

No más competencias sin suficiencia financiera

Dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias son numerosas las voces, tanto del PSOE como del PP, que han coincidido en señalar que no admitirán una nueva reforma del sistema de financiación autonómica que no tenga en cuenta a los ayuntamientos. El PSOE se ha hecho eco de ese malestar de la FEMP y hace suya también esa reclamación. 'No puede pactarse el traspaso de más competencias sin hablar de suficiencia financiera', explica Cuesta. Por ello, además de negociar la recepción de más recursos económicos, la propuesta para la reforma de la financiación local prevé otorgar de más poderes a los ayuntamientos. 'Queremos devolverles la potestad que tenían antes del decreto de 2000 de reservarse una parte de suelo para decidir sobre su clasificación, según sea su previsión de crecimiento futuro', dijo Cuesta.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior