Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

5 de Mayo de 2005    


Montilla reconoce "problemas" con el problema fiscal pero pide que no se dramatice

CincoDías.com / MADRID

El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, ha reconocido en una entrevista en la Cadena SER que "hay problemas" con el modelo de financiación propuesto por Cataluña, pero al mismo tiempo ha pedido que no se deramatice porque por el momento es sólo una propuesta. Montilla ha hecho estas declaraciones tras la reunión que mantuvieron ayer responsables del PSOE y PSC.


Las direcciones del PSOE y de los socialistas catalanes acordaron volver a tratar el tema del modelo de financiación y su inclusión en la propuesta de Estatut en reuniones posteriores, ya que en la de ayer, que duró más de tres horas, no lograron un punto de encuentro.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo y primer secretario del PSC, José Montilla, no ha querido ocultar que existen "problemas" sobre los aspectos de la financiación que acaban incluyéndose en el Estatuto y los que quedan fuera. Entre los detalles que Montilla ha citado están "los porcentajes de la recuadación de determinados impuestos" y "los límites de la capacidad normativa".

En la reunión de ayer, los dirigentes del PSOE pidieron a los socialistas catalanes que la propuesta de Estatut no incluya detalles sobre el modelo de financiación, pero el PSC no se mostró de acuerdo.

"Cataluña propone, no decide"

Montilla se ha mostrado en la Cadena SER partidario de que la propuesta de Estatut incluya un título dedicado a la financiación, porque "el actual Estatuto ya lo recoge". Además, el ministro ha querido desdramatizar el desencuentro entre el PSOE y PSC en este asunto al asegurar que "Cataluña tiene la obligación de proponer pero no resuelve por su cuenta".

Ha recordado que el Estatut será aprobado por las Cortes Generales y que las reformas en el sistema de financiación se acordarán en la Conferencia de Política Financiera Fiscal. Montilla ponía el acento en que "Cataluña no decide por sí", prescindiendo de los demás, "como les gustaría a algunos independentistas", decía.

José Montilla ha reconodido además que en el asunto de la financiación catalana "se han cometido errores graves de comunicación y afirmaciones gratuitas que han producido desconfianza y antipatía hacia Cataluña".



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior