Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

5 de Mayo de 2005    


Bruselas prepara las rebajas del IVA pedidas por Francia

Bernardo de Miguel / BRUSELAS

La presidencia de la UE ha propuesto aumentar las excepciones en la aplicación del IVA. La oferta, que se interpreta como un gesto de cara al referéndum francés sobre la Constitución europea, recoge la petición de París de reducir el IVA en los restaurantes. No incluye, en cambio, ninguna de las reivindicaciones españolas.


París lleva más de tres años clamando en vano a favor de una autorización comunitaria para reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los restaurantes franceses, situado actualmente en el 19,6%, hasta el 5,5%.

La presidencia de la Unión Europea, ocupada este semestre por el luxemburgués Jean Claude Junker, ha decidido incluir esa demanda en una propuesta de compromiso que negociarán funcionarios de alto nivel el próximo 12 de mayo.

La presidencia luxemburguesa espera recabar el apoyo suficiente para trasladar la propuesta al consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebrará en Bruselas el 7 de junio.

Hasta ahora, ninguna presidencia ha conseguido la unanimidad necesaria para aprobar la reforma.

Pero el inminente referéndum francés sobre la Constitución europea, en el que los sondeos arrojan un frágil equilibrio entre el sí y el no, parece animar a los Veinticinco a mostrar cierta generosidad con París. Aún así, los expertos en fiscalidad del Consejo no descartan que el acuerdo se desbarate en el último momento.

El reconocimiento a la demanda francesa sigue contando con la resistencia de Alemania, Suecia, Dinamarca y Eslovaquia. Además, varios países tienen otras peticiones que no han sido recogidas por la propuesta luxemburguesa, por lo que difícilmente darán su visto bueno al acuerdo.

España, en concreto, no ha obtenido ninguna de sus reivindicaciones. El anterior Gobierno de José María Aznar había pedido autorización para reducir el tipo de IVA aplicable a los pañales (tanto para bebés como para adultos) aduciendo motivos de salud pública. El apoyo a la cultura ha llevado al actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a pedir un IVA reducido para la venta de discos. Ninguna de las dos peticiones aparece en la propuesta de la presidencia. Tampoco la ya añeja petición de una rebaja del IVA para la bombona de butano.

Fraude. Bruselas intenta combatir unas pérdidas multimillonarias

La Comisión Europea no dispone de cifras exactas sobre el fraude en la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), pero se calcula que en algunos Estados las pérdidas se elevan al 10% de una facturación total que asciende a más de 150.000 millones de euros anuales.

Bruselas descarta una reforma en profundidad del actual sistema de aplicación del IVA para combatir ese fraude.

La Comisión se decanta, en cambio, por un incremento en la colaboración entre las autoridades aduaneras y fiscales.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior