Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

28 de Abril de 2005  



Más información

El precio de la vivienda se ralentiza tras el cambio de las estadísticas del Ministerio

Trujillo considera probado que el mercado inmobiliario se va moderando, mientras su Departamento reconoce que las comparaciones no son homogéneas

Las Claves

El encarecimiento de la vivienda siempre se ha movido entre el 16 y el 19% en 2003 y 2004
El Ministerio ha enlazado las estadísticas nuevas y antiguas, pero los datos anuales, no los trimestrales, con lo que no se puede comparar el dato del primer trimestre del 2005

Los Datos

En el 2004 la VPO iniciada cayó un 4,4%, pero la terminada aumentó el 22,6%
La vivienda se encareció especialmente en Castilla-La Mancha en el primer trimestre, pero los pisos con precios más altos se encuentran en Madrid y PaísVasco

Estrella Digital

Madrid

El Ministerio de Vivienda dio ayer a conocer el esperado dato sobre la evolución de los precios de los pisos en el primer trimestre del año, las primeras cifras que se realizan con el nuevo sistema de cómputo preparado por el Departamento que dirige María Antonia Trujillo. Tal y como había previsto la ministra, los precios se han moderado en el inicio del año al registrar un avance del 15,7% interanual, 1,7 puntos menos que el crecimiento medio del 2004. Trujillo ve confirmada así la desaceleración que anunció, aunque el responsable de las estadísticas del Ministerio reconoce que las nuevas series y las antiguas no son homogéneas. La muestra del primer trimestre se ha realizado con un 5,4% menos de tasaciones que las utilizadas un año antes.

El precio medio de la vivienda libre (nueva y usada) se situó en 1.685,4 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre del año, lo que supone una subida del 15,7% respecto a igual fecha del 2004, según los datos del Ministerio de Vivienda. Este dato presenta una sensible desaceleración en el ritmo de encarecimiento de los pisos de 1,7 puntos porcentuales respecto al incremento medio del 17,4% registrado en el 2004 y confirma la expectativa de moderación que había anunciado semanas atrás la ministra Trujillo.

En los ocho trimestres del 2003 y 2004, según los datos que se aportaron entonces con las series que ahora ha modificado el Ministerio de Vivienda, el crecimiento interanual de los precios siempre se movió entre el 16 y el 19%. El cuarto trimestre del año pasado, el último dato de referencia antes del cambio estadístico, elevó la media del ejercicio, al marcar un incremento más fuerte que el registrado en los tres trimestres anteriores.

La ministra de Vivienda, que no pudo presentar las nuevas estadísticas por encontrarse en la sesión de control al Gobierno del Senado, veía ayer demostrado que en los precios de la vivienda libre "se van manifestando los síntomas de moderación que existen en el sector inmobiliario". En esa dirección, dijo Trujillo, "estamos trabajando, con el objetivo de conseguir una estabilidad en el mercado y que los ciudadanos pueden acceder a una vivienda".

Las nuevas estadísticas

El Ministero de Vivienda ha cambiado de base la estadística histórica de los precios de la vivienda con el objetivo de introducir un mayor número de datos de tasación y nuevas variables, como el tamaño y la ubicación de los pisos. El Ministerio destaca, en ese sentido, que las tasaciones realizadas en este nuevo estudio superan en casi un 23% a las que se venían practicando hasta ahora, según la base 2000, cuando se inició la serie estadística ahora modificada.

Sin embargo, el año pasado el volumen de la muestra ya era claramente superior a las cerca de 170.000 tasaciones establecidas en el 2000 y, de hecho, en este primer trimestre del 2005 la muestra no ha aumentado con respecto al mismo periodo del 2004, sino que han bajado de cerca de 227.000 a 215.000, un 5,4% menos. Sí han aumentado ligeramente, un 0,7%, con respecto a las tasaciones realizadas en el cuarto trimestre del año pasado.

Según el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, el resultado de la modificación son datos "con garantía y fiabilidad, más realistas y globales, y más cercanos al mercado". Tanto Pacheco, como el secretario general técnico del Ministerio, Javier García, y su subdirector general de Estudios y Estadísticas, Félix Alonso, coincidieron en asegurar que los nuevos datos suponen una desaceleración de la tendencia de encarecimiento de la vivienda, aunque no concretaron qué parte de la menor subida proviene de la realidad del mercado y cuál del cambio de las estadísticas.

Alonso reconocía ayer, en declaraciones a Estrella Digital que las estadísticas nuevas y las antiguas no son perfectamente homogéneas. Los datos de años anteriores que se han revisado corresponden al promedio de cada ejercicio, no a los trimestrales, con lo que el dato del primer trimestre del 2005 no puede medirse con el del último trimestre del 2004 o el primero de ese año, por ejemplo, que serían los comúnmente utilizados para las comparaciones como termómetro de la evolución del mercado inmobiliario.

El Ministerio de Vivienda tiene previsto publicar en próximas fechas las series actualizadas de los precios, donde teóricamente ya se podrán comparar los datos del 2005 con las cifras de ejercicios anteriores, que estarán revisadas. Según Alonso, las principales dificultades se encuentran en los años 2003 y 2004.

Más VPO terminada y menos iniciada

Las estadísticas del Ministerio siguen estableciendo diferencias entre la vivienda libre nueva, que se anotó un crecimiento del 15,5%, y la de segunda mano (+15,9%). Las viviendas de protección oficial (VPO), por su parte, elevaron su precio en un 7,2% en el periodo. El estudio revela también que en el 2004 se comenzaron a construir un total de 68.527 viviendas protegidas, un 4,45% menos que las comenzadas en el 2003.

El Departamento que dirige Trujillo destaca que, en cambio, el pasado año se acabaron de construir un total de 55.662 VPO, un 22,6% más que el ejercicio anterior, y que las concluidas en la segunda mitad del año(31.062) —primer semestre completo de Gobierno del PSOE— superaron en un 26,3% a las terminadas entre enero y junio (24.600). Madrid fue la comunidad autónoma con la tasa más alta de viviendas protegidas terminadas en el 2004, con dos por cada mil habitantes, seguida de La Rioja, con 1,89 inmuebles y el País Vasco, 1,72. Cantabria es donde más subieron (16,6%), junto con Madrid (12,1%), mientras se llegaron a dar descensos porcentuales en Galicia (-1,2%) y Extremadura (0,4%).

Castilla-La Mancha, donde más suben los pisos

Cinco comunidades registraron encarecimiento de los precios de las viviendas libres por encima de la media nacional en el primer trimestre: Castilla-La Mancha, que lideró las subidas con un 23,5%, Valencia (18,3%), Andalucía (17,9%), Murcia (17%) y Cataluña (15,6%). En el lado opuesto, los encarecimientos más moderados se experimentaron en Canarias (11%), en Cantabria y Asturias (11,1%), La Rioja (12%) y Navarra (12,4%).

Madrid es la provincia de España donde resulta más caro comprar un piso libre, con un precio medio del metro cuadrado en los 2.617,4 euros. Después se sitúan Guipúzcoa (2.492,9 euros) y Vizcaya (2.445,1 euros). Los pisos más baratos se pueden encontrar en Jaén (799,5 euros por metro cuadrado), Ciudad Real (804,7 euros) y Badajoz (821,4 euros).



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior