Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

26 de Abril de 2005    


El nuevo plan de VPO estará listo en breve

Cinco Días / MADRID

El Ministerio de Vivienda remitirá el Plan de Vivienda 2005-2008 a las comunidades autónomas en los 'próximos días', anunció ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, quien señaló que el nuevo texto contempla el esfuerzo del Gobierno de potenciar las viviendas protegidas (VPO) en el mercado.

En la inauguración de las jornadas 'Suelo y Ciudadanía' organizadas por UGT de Madrid, Trujillo señaló que el interés de su Departamento de que el ciudadano participe en la política de vivienda queda patente en el nuevo Plan que se presentará 'inmediatamente' a las comunidades autónomas.

En este sentido, recordó que el esfuerzo del Gobierno por fomentar las viviendas protegidas a través del Plan 2005-2008 y la modificación de la legislación del suelo, para combatir la especulación, en un marco de 'diálogo' y 'consenso' entre el sector privado y público.

La titular de Vivienda explicó que otra de las apuestas de su Departamento es el desarrollo urbanístico sostenible, ya que, según sus datos, entre 1990 y 2000 la expansión urbanística creció un 25,4% y las comunidades de Madrid, Valencia, Murcia y Navarra han urbanizado el 50% del territorio ocupado en su historia en los últimos diez años.

Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, señaló que el Gobierno debe instar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a destinar el suelo a viviendas protegidas, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna.

No obstante, afirmó que en Madrid se están haciendo esfuerzos por parte de la Administración Central para fomentar las VPO, como es la Operación Campamento.

Gestión del suelo

La ministra abogó por una buena gestión del suelo y, para ello, pretende introducir reformas en dicho mercado para evitar la especulación, como la movilización de suelos públicos, rehabilitar los cascos urbanos y revisar las valoraciones de suelo.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior