Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

26 de Abril de 2005    


El Gobierno anima a notarios y abogados a luchar contra el blanqueo de dinero

B. D. / MADRID

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, instó ayer a notarios, abogados y jueces a extremar el celo profesional en la lucha contra el blanqueo de dinero, en lo que constituye una de 'las lacras de las sociedades modernas'. El titular de Justicia indicó que sólo con el apoyo de estos profesionales y con una coordinación exquisita de la legislación, 'a nivel supranacional', se podrán obtener resultados en este campo. 'La seguridad de los ciudadanos contra el crimen organizado es y será uno de los pilares del actual Gobierno en los tres años que queda de legislatura, pero si no se consigue involucrar a los profesionales, los resultados no serán los óptimos', dijo anoche el ministro, en la clausura de un coloquio sobre blanqueo de capitales, organizado por el Colegio Notarial de Madrid. En el acto, el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallin animó también a estos profesionales a descubrir el uso de testaferros y a 'luchar contra la corrupción que está instalada en algunos campos como el de las especulaciones inmobiliarias'.

Sin embargo, a lo largo del acto, tanto policías, como notarios y abogados reconocieron la dificultad técnica para atajar una forma de delincuencia muy organizada, y que utiliza instrumentos financieros cada vez más sofisticados. 'Hemos potenciado los servicios de búsqueda, incluso elaboramos periódicamente un ranking de clientes potenciales de participar en blanqueo de dinero, pero ni aún así podríamos afirmar con rotundidad que en nuestra entidad, o en otras similares, no hay sujetos que nos utilizan para sus operaciones fraudulentas', reconoció en el acto María Valdés, jefa del Departamento de Prevención de Blanqueo de capitales de Cajamadrid.

Por su parte, Luis Martí Mingarro, decano del Colegio de Abogados de Madrid resaltó que la colaboración con la justicia no debe perjudicar al 'deber de guardar secreto' de sus colegiados.

El pasado 22 de abril entró en vigor el nuevo reglamento de Prevención del Blanqueo de Capitales, por el que España se adapta a la normativa europea. El reglamento obliga a todas la entidades financieras a realizar una auditoría anual que verifique que cumplen los procedimientos preventivos sobre blanqueo. También obliga a la banca a revelar todas las operaciones con paraísos fiscales.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior