Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

21 de Abril de 2005  



Los responsables del informe para Trujillo desmienten a la ministra y niegan que los minipisos estén en estudio

El ITeC no analizará la viabilidad de construir apartamentos de 30 metros y cree que la tendencia a hacer viviendas cada vez más pequeñas se está agotando

Estrella Digital/ Agencias

Madrid/Barcelona

El estudio sobre nuevas tipologías de vivienda encargado por el Ministerio que dirige Maria Antonia Trujillo al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) no entrará a debatir el tamaño de los pisos, ni a estudiar la viabilidad de apartamentos de 30 metros cuadrados o la posibilidad de construir edificios residenciales con servicios comunes, como había anunciado la ministra días atrás, suscitando una gran polémica. Posteriormente, Trujillo aseguró que se trataba de una propuesta simplemente para el debate y de un análisis de expertos con vistas al futuro, aunque también subrayó que la dignidad "no se mide por metros", en referencia al derecho constitucional a disponer de una vivienda digna.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció el pasado 11 de abril, en la inauguración del Salón Construmat de Barcelona, que el Gobierno estudia modificar la legislación sobre la Vivienda de Protección Oficial (VPO) para que puedan ser más pequeñas, incluso de sólo unos 25 metros cuadrados.

Trujillo calificó entonces de "encorsetada" la actual normativa de VPO y afirmó que el objetivo es modificar la legislación para que se puedan construir viviendas de protección oficial más pequeñas, "adecuadas a cada ciclo vital de las personas", poniendo como ejemplo que "una persona joven puede necesitar sólo un apartamento de 30 metros cuadrados".

Las declaraciones de la ministra, que tanta polémica han levantado, venían a raíz de la firma por parte del Ministerio de Vivienda de diversos convenios para estudiar soluciones en este sentido, acuerdos con Fira de Barcelona, con el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) y con la Fundación Mies Van der Rohe. Se trataba de desarrollar el proyecto APTM (un acrónimo de apartamento) que, según comentó el Ministerio ese día en una nota de prensa, "presenta una propuesta arriesgada: la reducción del espacio mínimo habitable a 25 o 30 metros cuadrados con cuatro metros de altura".

No se habla de minipisos

Los responsables del informe del ITeC, cuyas primeras conclusiones se entregarán a Vivienda el 31 de mayo, quisieron salir al paso de la polémica suscitada por las declaraciones de Trujillo. El director del instituto, Anton Maria Checa, quiso "dejar claro" que el objeto del estudio serán las "condiciones de habitabilidad que tendrían que cumplir las nuevas viviendas para dar respuestas a las demandas de la sociedad, algo que la actual normativa no permite". Como ejemplo, el Plan General Metropolitano (PGM), de 1976, fija que la superficie de la cocina tiene que estar en función del número de habitaciones de la residencia, lo que "no tiene sentido", según Checa.

Los arquitectos aspiran a entregar al Ministerio una serie de criterios para conseguir que los residentes puedan modificar su casa a lo largo de la vida en función de las necesidades, lo que afectaría a la distribución de los espacios, la construcción de tabiques, las alturas, la ventilación o al equipamiento de cada habitación, entre otros elementos de reflexión.

Así, Checa precisó que "no entraremos en la bondad o no de una superficie mínima" para un piso por dos razones. En primer lugar porque "cada comunidad autónoma elabora su propia normativa sobre habitabilidad y superficie mínima", por lo que no es el Gobierno quien podría fijar un nuevo estándar. A título de ejemplo, la normativa catalana permite viviendas existentes de un mínimo de 20 metros cuadrados y de 30 metros en el caso de las de nueva construcción.

Otro de los autores del estudio, Ignacio Paricio, dio como segunda razón para no abordar el tamaño de 30 metros cuadrados el hecho de que "el estudio será más útil para pisos de tamaño medio, entre 60 y 90 metros cuadrados", por sus posibilidades de combinación de espacios, mientras que "sería menos útil para los de 300 metros, que no tienen problemas de flexibilidad, y para los de 25 metros", con posibilidades muy limitadas.

Paricio afirmó que "la tendencia" a hacer pisos más pequeños, iniciada, entre otros, por el Ayuntamiento de Barcelona al modificar sus normativas de edificación, "no puede progresar mucho más". El arquitecto recordó que el precio de los pisos no va en estricta relación con su tamaño, por lo que consideró que "cuantos más metros nos den por el mismo precio, mejor". Aún así, matizó que el informe contendrá una reflexiones "más arquitectónicas" que normativas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior