Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

20 de Abril de 2005  



Comprar una vivienda en España requiere un esfuerzo financiero 16 puntos superior al del alquiler

Los expertos creen que el parque de pisos en arrendamiento en Madrid crecerá un 40% en tres años con la salida al mercado de 350.000 inmuebles

Estrella Digital/ EP

Madrid

Las familias españolas destinan el 43,70% de sus ingresos en la compra de una vivienda, lo que supone 16 puntos porcentuales más que el esfuerzo financiero necesario para vivir en un piso en régimen de alquiler, que se sitúa en el 27,60%, según un estudio de la gestora Alquila2. Esta diferencia del esfuerzo sobre la renta para acceder a una vivienda es mayor en la Comunidad de Madrid, donde la compra de un piso requiere del 61,6% de los ingresos familiares, frente al 36,4% que acapara el arrendamiento, mientras que en Cataluña dichos porcentajes se sitúan en el 49,1% y 33,7%, en cada caso.

El estudio indica que las viviendas en alquiler en la comunidad madrileña suponen el 14% del mercado, lo que supone un porcentaje "muy lejano" del 50% de la media de la UE. En concreto, el parque de pisos en arrendamiento en Berlín es del 70%, mientras que en Paris es del 55%, en Londres del 40%, Lisboa del 35% y Roma del 30%.

No obstante, estima que el parque de pisos en arrendamiento en Madrid crecerá un 40% en los próximos tres años con la salida al mercado de 350.000 inmuebles, hasta representar el 20% de las viviendas construidas.

En este sentido, el director general de Alquila2, Daniel Muñoz, señaló en la presentación del informe que el porcentaje del viviendas en alquiler en España es muy bajo, debido principalmente a la inseguridad jurídica que sufren los propietarios de los pisos, y confió en que la puesta en marcha de la Sociedad Pública del Alquiler mercado contribuya a sacar una buena parte de las 3,5 millones de viviendas vacías existentes.

No obstante, indicó que pese a que Madrid es una de las capitales más baratas del mundo para arrendar un inmueble, el esfuerzo financiero es superior al de algunas otras capitales. En concreto, precisó el caso de Berlín, donde los precios del alquiler y de compra son muy similares, pero la población se decanta mayoritariamente por el arrendamiento.

Fuencarral y Chamartín, los más caros

De la demanda total del alquiler en Madrid, los distritos de Centro, Salamanca, Chamartín y Chamberí acumulan el 45% de la oferta, mientras que los de Barajas, Moratalaz, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas, Usera y Vicálvaro no llegan al 8% en su conjunto. Asimismo, los pisos más grandes se encuentran en Fuencarral y las más pequeñas en Villa de Vallecas.

Fuencarral, Chamartín y Chamberí son los distritos que registran lo mayores precios medios de alquiler, con 1.434, 1.417 y 1.397 euros, respectivamente, mientras que los más baratos son el Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Carabanchel, al alcanzar los 767, 773 y 780 euros de media.

Ante estos datos, Muñoz instó a la Administración a tomar medidas para dinamizar el mercado del alquiler, entre las que plantea el incentivo fiscal para el propietario y arrendatario, facilitar avales públicos de garantía de pagos de las rentas, y agilizar los procedimientos judiciales de reclamación de rentas y desahucios.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior