Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

12 de Abril de 2005    


La Sociedad Pública de Alquiler cobrará a los inquilinos una mensualidad extra para gastos

Agencias / MADRID

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), cuya creación fue aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros, cobrará a los ciudadanos que alquilen un piso a través de su red un importe extra, equivalente a una mensualidad de la renta, en concepto de gastos de intermediación, ha informado la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Así, cuando un inquilino firme el contrato de alquiler de un piso gestionado por la SPA deberá abonar el correspondiente mes de alquiler, un importe equivalente a dicha mensualidad en concepto de fianza establecida en la Ley de Arrendamientos Urbanos, y otro más por los gastos de intermediación, al igual que se abona cuando se contrata un piso mediante una agencia de intermediación inmobiliaria privada.

En lo que concierne a los inquilinos de las viviendas que ofrezca la sociedad, explicó que no se establecerá ningún criterio de selección, aunque, con el tiempo, la SPA tiene previsto ofrecer productos específicos para jóvenes.

Los propietarios -que no habrá inconveniente en que ofrezcan más de una vivienda a la SPA- no podrán fijar libremente el precio del alquiler, sino que será la sociedad pública la que lo establezca en función de su estado, tamaño y ubicación, entre otras variables. Los contratos de alquiler deberán ser de un mínimo de cinco años, prorrogables si así lo acuerdan el inquilino y el dueño. Durante esos cinco años, el dueño tiene garantizado el cobro de la renta acordada, con independencia de que la vivienda esté o no ocupada, así como la entrega del inmueble en buenas condiciones al final del contrato.

25.000 viviendas en cuatro años

Trujillo confía en que al cuarto año de su puesta en marcha la SPA haya gestionado el alquiler de un total de 25.000 viviendas. La agencia prevé alcanzar su equilibrio financiero una vez tramite el arrendamiento de entre las 15.000 y 17.000 primeras viviendas. En este sentido, otra parte de sus ingresos provendrá del porcentaje máximo del 20% que la Agencia detraerá del alquiler que cobre el propietario del piso, tasa que, según Trujillo, variará en función del tipo de vivienda, su estado y su ubicación, entre otros factores.

Como contraprestación, la SPA ofrece al inquilino una amplia oferta de vivienda a precios asequibles, y al propietario le permite obtener una renta de una vivienda con la seguridad jurídica que actualmente no tiene.

La ministra anunció que el Ministerio pondrá en marcha "inmediatamente" la Sociedad, dado que esta semana quedará constituido su consejo de administración como paso previo a la constitución formal de la sociedad.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior