Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

ECONOMÍA     

11 de Abril de 2005    


ENTREVISTA a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda

"Fraccionar la Agencia Tributaria sería un disparate, nadie lo quiere"

MANEL PÉREZ | MARIANO GUINDAL - MADRID

"Hay que potenciar la gestión diversificada de las autonomías"


 
PRIORIDADES
"Para mí es mucho más prioritaria la lucha contra el fraude que la reforma fiscal"

REFORMA DEL IRPF
"Muchos empresarios y profesionales pagan el tipo marginal mínimo del 15%"

DÉFICIT SANITARIO
"La situación va muy bien, y no podemos tirar del gasto a lo loco, pero lo abordaremos"

DÉFICIT CATALÁN
"Estamos hablando con Castells para mejorar los presupuestos autonómicos del 2005"


 
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no está en contra de que las autonomías creen sus propias agencia tributaria para gestionar sus propios impuestos. De lo que está radicalmente en contra es de fraccionar la agencia estatal, que es la que tiene que gestionar los grandes impuestos como el IVA y el de sociedades. Se muestra partidario de una segunda descentralización que suponga transferir recursos de las autonomías a los ayuntamientos: "Esta gran idea la defendían Pasqual Maragall y Antoni Castells cuando estaban en el Ayuntamiento y espero que sigan defendiendo lo mismo ahora que están en la Generalitat".

-¿Sigue tan pesimista como cuando estaba en la oposición sobre el futuro económico?

-Siempre dije que la situación era buena, pero tenía una percepción más pesimista de la que tengo ahora sobre el futuro. Lo cierto es que las cosas van muy bien.

-¿Y todo, gracias al Gobierno socialista?

-No. Como decía Adam Smith, se está produciendo un círculo virtuoso a causa de bajos tipos de interés y moderación salarial que han facilitado más crecimiento y consumo.

-¿Y la construcción?

-La construcción no puede seguir representando el 9% del PIB, pero el relevo no lo veo tan dramático como hace un año.

-¿Para qué cambiar los impuestos?

-Porque estaba en el programa electoral socialista. Además, es bueno bajar el tipo marginal máximo para no castigar las rentas más dinámicas. Es más sensato reducir los tramos y eliminar la inequidad que se había introducido con el tratamiento fiscal de los hijos. Mi hermano Francisco (ministro de Hacienda con Adolfo Suárez) elaboró una reforma fiscal que incluía una desgravación por hijo en la cuota, el PP la eliminó y la puso en base, y nosotros vamos a cambiarlo. Pero, en cualquier caso, será una reforma moderada.

-¿Hay margen para bajar el tipo marginal mínimo en el IRPF?

-El margen es mínimo porque tenemos un tipo del 15%, que es de los más bajos de la Unión Europea. Cuando se analiza la estructura del impuesto se comprueba que muchos empresarios y profesionales pagan el tipo mínimo y son los que más desgravan por los planes privados de pensiones.

-¿Para usted qué es lo prioritario?

-La lucha contra el fraude fiscal es más prioritaria que la reforma fiscal.

-¿Es partidario de agencias autonómicas?

-Los impuestos que gestionan las autonomías están divididos en propios, cedidos y compartidos. La Agencia Tributaria gestiona los impuestos compartidos, como el IRPF y el IVA, y el impuesto de sociedades. Las autonomías tienen otros propios y los cedidos, comos ucesiones, patrimonio y transmisiones, y por tanto, tiene todo el sentido que las administraciones territoriales que quieran creen sus agencias. Pero esto no hay que confundirlo con fraccionar la Agencia Tributaria estatal. Sería un disparate, y de hecho, nadie quiere hacerlo. Otra cosa distinta es que las autonomías colaboren con la agencia central para gestionar los impuestos compartidos como son el IRPF (del que les corresponde un 33%) o los impuestos especiales (un 40%). Incluso en los países federales los grandes impuestos son gestionados de forma centralizada. No por centralismo, sino por pragmatismo.

-¿Con qué apoyos políticos cuenta?

-Creo que nos van a apoyar Izquierda Unida-ICV y ERC, aunque hayan dicho lo contrario hasta ahora. Tendremos que sentarnos con ellos y preguntarles si quieren que se bajen los impuestos a los trabajadores y eliminar la inequidad que existe con las deducciones por hijo o si, en cambio, prefieren seguir con la reforma que hizo el PP.

-¿Por qué no PNV y CiU?

-No lo veo. Nuestros aliados tienen que seguir siendo Izquierda Unida y ERC, otra cosa es que ellos se sumen. Cuantos más, mejor.

-¿Cómo va a a resolver el déficit presupuestario con que se enfrenta Catalunya en el 2005 por la falta de recursos transferidos?

-Estamos hablando con Antoni Castells y buscando fórmulas para mejorar los presupuestos de las autonomías aprobados en el 2005. Sabemos que tenemos que hacer algo, y lo haremos antes de junio.

-¿Cómo va la recaudación?

-Los ingresos fiscales crecen en los dos primeros meses en torno a un 11%. El impuesto de sociedades crece a un ritmo del 20%, y el del IVA, del 12%. Es decir, estamos en la tasa de crecimiento más elevada de los últimos seis años.

-¿No es el momento de resolver problemas como el déficit de Sanidad?

-Cuidado. Como la situación va muy bien, no podemos tirar del gasto a lo loco. Es cierto que el gasto sanitario tendremos que abordarlo, para lo que hay que tener en cuenta el flujo migratorio y el incremento de población que sufren autonomías como Baleares, Murcia, Catalunya o Madrid.

- ¿Y va a dar más dinero?

-El Estado tiene mucha capacidad regulatoria y poco dinero. Algo tendremos que hacer, pero fundamentalmente lo que hay que dar es más capacidad de gestión para que las autonomías puedan gestionar ingresos y gastos.

-¿Cómo van a afectar las menores aportaciones netas de la UE?

-Los 8.000 millones que consiguió "el pedigüeño" (Felipe González) se van a reducir. Es algo inevitable. Ahora bien, la propuesta que nos ha hecho la Comisión Europea es tan mala que la vamos a mejorar sin duda.

-¿No resulta contradictorio que el Estado baje el IRPF y se pida a las autonomías que suban los indirectos?

-El Estado tiene que aprobar una legislación que permita que la solución la tomen las autonomías. Probablemente no resulte tan importante recaudar más como controlar los gastos absurdos. Cuando se ha hablado del "copago" sanitario no es tanto para aumentar la recaudación como para frenar un consumo que es innecesario. Ahora tiene que ser cada autonomía la que adopte las medidas que considere oportunas. Tiene que haber una diversidad en la gestión y que sea el electorado el que juzgue por sí mismo. Para conseguir esa diversidad hay que incrementar la autonomía, tanto en el gasto como en los ingresos.

-Es decir, que el Gobierno no pondrá ni un euro cara a la reunión de presidentes autonómicos del mes de junio.

-Nunca se puede decir, y menos desde Hacienda, que no se va a transferir dinero. Pero en fin..., que esto ya no es como en el pasado, que todos los problemas se arreglaban con los recursos que ponía el Estado. Ahora los recursos de la Administración central son muy escasos, y aquí se puede arañar poco. Por tanto, lo razonable es que sea un poco de todo: el Estado aportará algo, las autonomías reducirán sus gastos y además tendrán que subir algún impuesto.

-¿Qué pasa con las balanzas fiscales?

-He pedido al Instituto de Estudios Fiscales que estudie la metodología más razonable para poder hacerlas. A partir de ahí podremos ir conociendo la realidad de cada territorio, y cada uno la hará como quiera, ya que Hacienda no las va a hacer.

-¿Se aprobará la nueva financiación autonómica en esta legislatura?

-Depende de que se logre un amplio consenso. Hasta ahora todos los sistemas de financiación autonómicos, menos uno, se aprobaron por unanimidad y con el acuerdo de las autonomías.

-¿No se debería hacer en paralelo a la reforma del IRPF?

-No, porque se retrasaría mucho. Lo razonable es hacer la reforma fiscal de manera coordinada con las autonomías para establecer las posibles compensaciones que habrá con una rebaja de tipos.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior