Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

9 de Abril de 2005  



Montoro califica la reforma del IRPF de "muy limitada" y con planteamientos demagógicos

El Defensor del Pueblo pide a Hacienda ampliar los plazos de la cuenta ahorro vivienda

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El eurodiputado del PP y ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro calificó ayer que la reforma del IRPF que prepara el Gobierno será "muy limitada" y supondrá sólo pequeñas modificaciones, dirigidas a justificar el compromiso electoral del PSOE de que acometería una reforma fiscal al llegar al Ejecutivo. Mientras, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmaba instaba ayer a Hacienda a aumentar los plazos de las cuentas ahorro vivienda.

Montoro, que participó en la presentación de un diccionario económico editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), señaló que la reforma propuesta por el Gobierno plantea sólo algunos "detalles" para justificar que se cumplirá el compromiso electoral de bajar los impuestos, y afirmó que el aplazamiento de la entrada en vigor hasta 2007 significa que no tiene intención de acometer una verdadera reforma, más allá de cambios "muy limitados".

En cuanto a la posibilidad de incrementar levemente la tributación de las plusvalías, el ex ministro afirmó que esta medida sería "muy perjudicial" para la economía española, ya que, en su opinión, lo importante es favorecer la fiscalidad del ahorro y no al revés.

También criticó y calificó de "demagógica" la intención del Gobierno de modificar las deducciones por cuidado de hijos, y aseguró que introducir deducciones en la cuota sería un "esperpento". "Intentar que el impuesto sea más progresivo sobre la formulación del planteamiento demagógico del hijo del rico y el hijo del pobre, además de no ser correcto, no encaja ni en la doctrina ni en la comparación con la mayoría de los sistemas tributarios del mundo", reiteró.

Deducción por vivienda

Respecto a la idea del Gobierno de retocar la deducción por vivienda, Montoro afirmó que en España nadie se compra una vivienda por motivos fiscales, y aseguró que es "realmente exagerado" afirmar que la deducción es una de las causas del aumento del precio de los inmuebles. Además, destacó que esta deducción favorece a las rentas más bajas y permite la creación de un patrimonio familiar a largo plazo.

"Hay 5 millones de contribuyentes que están ahorrando de esta manera y esto es muy positivo para España, por eso, la demagogia que introdujo el Gobierno en este tema se está ya reconsiderando porque se han dado cuenta que eliminarla es un lío, sobre todo, porque afecta a un mercado muy sensible y delicado", añadió.

Rebajas de impuestos con estabilidad

Para Montoro, lo importante es acometer rebajas de impuestos enmarcadas en un entorno de estabilidad presupuestaria, circunstancia que, a su juicio, no se produce en este momento, debido a que el Gobierno introducirá mayor flexibilidad en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Cuando falla la estabilidad, no es tiempo de bajar los impuestos, que deben adecuarse al saneamiento presupuestario", insistió.

Por el contrario, resaltó que el Gobierno del PP bajó los impuestos cuando tenía controlada la estabilidad presupuestaria, lo que permitió ensanchar las bases tributarias y recaudar más, al mismo tiempo que favoreció el crecimiento económico y la creación de empleo.

Defensor del Pueblo pide ampliar las cuentas vivienda

Por otra parte, el Defensor del Pueblo anunció ayer que pediría a Hacienda que amplíe el plazo de la cuenta ahorro vivienda, en la que actualmente se pierde la deducción si pasados cuatro años no se ha realizado la compra del inmueble.

A su juicio, los altos precios de la vivienda han hecho que este plazo resulte "insuficiente o muy breve" para muchos ciudadanos, por lo que se debería considerar por la Administración tributaria la posibilidad de ampliarlo.

Sin embargo, a pesar del criterio del Defensor de que las normas deben adaptarse a la situación social en que se aplican y que este es el momento "oportuno" de modificar este aspecto, la Administración no lo considera así.

El Defensor también ha planteado la necesidad de que la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) contemple a las parejas de hecho como unidad familiar, permitiéndoles la opción de tributar conjuntamente.

Por ello, recomienda a la Secretaría de Estado de Hacienda la modificación del artículo que fija el límite que determina la obligación de declarar en el IRPF, de forma que tenga en cuenta alguna circunstancia subjetiva respecto a la obligación de ingreso de tales rentas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior