Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

7 de Abril de 2005    


La Razón Digital (7-04-2005)

Vivienda admite que sólo ha dado el 11% de la ayuda al alquiler prevista

Raquel Díaz Guijarro / MADRID

El Ministerio de Vivienda ofreció ayer datos del grado de ejecución del plan de choque y el programa de actuaciones de 2004. De ese balance destaca la escasa aceptación que han tenido las ayudas al alquiler que fueron aprobadas en julio. Sólo 3.494 personas se han interesado por dichas iniciativas, el 11,2% de las previstas.


El Gobierno, en boca del director general de Política de Vivienda, Rafael Pacheco, restó importancia ayer a este escaso grado de ejecución que arroja el programa de ayudas al arrendamiento incluido en el Plan de Choque aprobado en julio.

De hecho, Pacheco atribuyó el bajo número de solicitantes de algún tipo de ayuda primero a lo novedoso de las medidas que contempla y, segundo, al retraso con que algunas comunidades autónomas han adaptado sus legislaciones en materia de vivienda a las disposiciones del Plan de Choque. 'Hay algunas regiones que no han empezado a reconocer estas subvenciones hasta hace muy pocas semanas', esgrimió el director general ayer en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Las ayudas del programa del alquiler contemplaban dos clases de iniciativas. Para los propietarios que pusieran pisos vacíos a disposición del mercado para arrendar está prevista la concesión de una subvención de 6.000 euros.

También prevé ayudas complementarias para suscribir seguros que garanticen el cobro de la renta por un periodo no superior a cinco año y que también se hagan cargo de los posibles destrozos ocasionados en el inmueble.

El plan de choque contemplaba 15.000 actuaciones para propietarios, de las que hasta el 31 de marzo pasado sólo se habían formalizado 277 solicitudes, apenas el 1,8% de lo inicialmente previsto.

 
El Gobierno atribuye la baja ejecución a la falta de adaptación de las leyes autonómicas

 
Por su parte, para los inquilinos el Ministerio tenía previsto que aproximadamente 16.000 ciudadanos, preferentemente jóvenes menores de 35 años con ingresos bajos, pudieran ser beneficiarios de la subsidiación de parte de la cuota del alquiler. El Plan de Choque establecía un máximo de 240 euros mensuales con un tope de 2.800 euros anuales por un plazo de dos ejercicios.

Según las cifras que maneja el Ministerio, a 31 de marzo un total de 3.217 ciudadanos se habían interesado por esta clase de ayudas, el 20,1% de las 16.000 demandas que se esperaban.

Así, el programa de arrendamiento ha recibido un total de 3.494 solicitudes, lo que significa el 11,2% sobre las 31.000 estimadas por el plan de choque.

El director general de Política de Vivienda defendió en el Congreso que según vaya conociendo la opinión pública las ventajas que conllevan estas ayudas y una vez que culmine la creación de la Sociedad Pública de Alquiler, 'estas cifras irán aumentando hasta alcanzar los objetivos que nos hemos fijado'. Fuentes del Ministerio no precisaron si la creación de la sociedad se aprobará en el Consejo de mañana viernes.

Suelo: Primera reunión para tratar de alcanzar un pacto de Estado

El Departamento de María Antonia Trujillo ha convocado a los directores generales de Suelo de las comunidades autónomas a una reunión hoy en Madrid, en la que será la primera puesta en común de los objetivos que se persiguen con un Pacto de Estado de Suelo. El documento sobre el que versará el debate contiene siete objetivos.

El primero apuesta por un desarrollo urbano sostenible. El segundo hace referencia a la agilización y reducción de los plazos del procedimiento urbanístico. El tercero aborda el problema de las valoraciones de suelo en las expropiaciones. El cuarto incide en tratar de dedicar los suelos públicos a VPO y equipamientos de uso general, el quinto prevé el constante intercambio de experiencias, el sexto la creación de un sistema de información urbana y el último el compromiso de reunirse periódicamente para hacer un seguimiento del pacto.

Programa 2004: El Ejecutivo no renuncia a las 180.000 actuaciones

El director general de Política de Vivienda avanzó ayer los datos de ejecución del Programa de Vivienda de 2004 (incluido el Plan de Choque) que, como es habitual en los planes de vivienda, no se corresponde con años naturales. Así, de marzo de 2004 al mismo mes de este ejercicio se han contabilizado un total de 154.165 actuaciones, lo que representa un grado de cumplimiento del 85,4% sobre las 180.400 estimadas. Preguntado si esta última cifra es un objetivo realista, Pacheco insistió en que de los 300.000 hogares que se crean cada año, más de la mitad responde al perfil de beneficiarios de vivienda protegida. Del total de actuaciones, 56.036 fueron VPO de nueva construcción para venta y 8.863 para arrendar. 16.072 actuaciones fueron de compra de VPO ya existentes y 52.351 ayudas para rehabilitación. Por último, se contabilizaron 17.349 actuaciones de suelo.

El ser o no ser de la sociedad pública

Al margen de si los datos que dio ayer a conocer el director general de Política de Vivienda sobre el grado de cumplimiento del Plan de Choque en materia de arrendamientos pueden o no ser calificados de éxito, el debate dialéctico con el PP se centró en si la Sociedad Pública de Alquiler debe o no nacer. Desde el Grupo Popular, su portavoz Pablo Matos argumentó que puesto que se está produciendo una auténtica eclosión de agencias públicas para fomentar el mercado del alquiler tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos, 'sería más operativo no crear la nueva sociedad estatal y destinar los seis millones de euros de presupuesto (con el que el Gobierno ha anunciado que contará al principio) a la promoción de más viviendas protegidas'.

Sin embargo, Pacheco defendió este instrumento como agente intermediador de un mercado hasta ahora prácticamente inexistente y adelantó que esa entidad trabajará en estrecha colaboración con las de regiones y municipios.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior