Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

6 de Abril de 2005    


Solbes presenta su nuevo IRPF al Congreso y pide tiempo ‘para no crear problemas ni tensiones’

Agencias / MADRID

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha insistido hoy en que la reforma fiscal que prepara el Gobierno requiere de un plazo "suficiente" para que su puesta en marcha "no genere problemas ni tensiones", y ha respondido a las críticas que acusan a la reforma que propone de inconcreta.


El vicepresidente económico ha explicado en el Congreso de Diputados que las líneas de reforma del Gobierno pretenden mejorar el trato que reciben las rentas del trabajo y las rentas más bajas en el IRPF, eliminando algunas de las "discriminaciones" que existen entre las rentas del capital y las rentas más altas.

Menos tramos, más suaves

Solbes asegura que la reforma del IRPF tiene unos objetivos "muy claros": mejorar la progresividad del impuesto y al mismo tiempo la suficiencia. El de la suficiencia es un concepto que, para Solbes, es "imprescindible" para hacer frente a las "ambiciones" de la economía española.

La cuestión principal, adelantada muchas veces en las semanas anteriores, pero aún sin concretar, ha vuelto a ser la de la reducción del número de tramos actuales del impuesto, y "si es posible", su tipo marginal máximo. Solbes ha recordado esta medida, y otras ya conocidas, como la de revisar el largo listado de deducciones actuales, revisando cuál es su efecto sobre sobre le equidad vertical y la progresividad del impuesto.

En este sentido, ha reiterado que se van a mantener las deducciones actuales por vivienda habitual "sin perjuicio de pequeñas modificaciones", y que se realizarán algunos cambios en lo que respecta a los planes de pensiones. Por último, resaltó que "por primera vez" se va a incentivar fiscalmente la dependencia. "Son líneas claras y precisas, que no crean ninguna incertidumbre", concluyó.

También ha aprovechado para recordar que la reforma quiere corregir "algunos puntos inaceptables" de las anteriores modificaciones del gobierno del PP, especialmente en lo referente a las condiciones personales y familiares de los trabajadores. Ha añadido además que el plan de lucha contra el fraude también contribuirá a mejorar esa suficiencia fiscal.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior