Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

TERRA.ES - VIVIENDA   

4 de Abril de 2005    


Vivienda reúne a CCAA y Ayuntamientos para sellar Pacto de Suelo

EFE

El Ministerio de Vivienda ha convocado para la semana que viene a las comunidades autónomas (CCAA) y a los Ayuntamientos para tratar de cerrar un gran pacto de Estado en materia de Suelo con el que frenar el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda.


Según fuentes del propio Ministerio, su titular, María Antonia Trujillo, pedirá a las CCAA y Ayuntamientos que se busquen vías para garantizar que los terrenos públicos que se liberen se destine preferentemente a la construcción de viviendas protegidas.

Además, propondrá la eliminación del sistema de subasta para adjudicar terrenos -una fórmula que tiende a elevar los precios-, la reforma de la normativa sobre la valoración del suelo y la agilización de los trámites de transformación del suelo.

De momento, el PP ya ha anunciado que las autonomías gobernadas por el PP apoyarán el Pacto del Suelo que propone el Gobierno, siempre que éste no incremente el grado de intervencionismo actual.

En declaraciones a EFE, el portavoz popular en el Congreso, Pablo Matos, explicó que la iniciativa de sellar un pacto estatal en materia de suelo ya la propuso el PP cuando estaba en el Gobierno y, luego, desde la oposición.

La reunión de la semana que viene tendrá lugar después de que el pasado miércoles el portal inmobiliario Idealista.com publicara sus datos sobre la evolución del precio medio de la vivienda usada entre el primer trimestre del 2004 y del 2005.

Esos datos reflejan incrementos interanuales cada vez mayores en Barcelona (del 18,6%, frente al 18,3% de un año anterior) y en Madrid cada vez menores (6,7% frente a 7,5%).

Sólo durante el primer trimestre, los precios aumentaron el 4,8% en Barcelona (ligeramente superior a los tres meses anteriores) y el 1,5% en Madrid (el incremento más bajo de los últimos cinco años).

Un día antes se conoció que el importe de los préstamos hipotecarios concedidos en 2004 por las entidades de crédito superó los 192.063 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,5% respecto al ejercicio anterior.

El importe medio por finca hipotecada fue de 121.116 euros, cifra que supera en el 16,1% a la del 2003, mientras que el número de fincas aumentó el 14,29%.

Además, Ahorro Corporación Financiera cree que el mercado hipotecario mantendrá su fuerza en los próximos años, debido a la creciente demanda de jóvenes que quieren adquirir una vivienda y al aumento de europeos que quieren retirarse en España.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, aseguró esta semana que el precio de la vivienda sube menos que lo reflejado por las estadísticas, debido a que, en su opinión, las tasadoras tienden a tasar por encima del valor de mercado.

En declaraciones a EFE, Chicote recordó que las hipotecas se suelen conceder por el 80% del valor al que se tasa la vivienda, mientras que el resto ha de ser aportado por el comprador.

Sin embargo, explicó que, en ocasiones, los tasadores valoran la vivienda por encima de su valor de mercado para que el crédito que se conceda finalmente al comprador cubra, en realidad, todo el coste del piso.

De hecho, asegura que hay promociones en las que más del 20% de los compradores cancelan la hipoteca que la inmobiliaria les ofrece para acudir a otro banco en el que se le garantice que la tasación le permitirá obtener un crédito equivalente al precio de la casa, incluida la entrada, que es lo más difícil de pagar habitualmente.

Chicote cree que, en realidad, los precios de las viviendas nuevas han subido durante los últimos en torno al 10%, mientras que los datos oficiales cifran en más del 17% el incremento durante 2004.

En cualquier caso, reconoció cierta ralentización en el ritmo de venta de las viviendas y calculó que este año los precios de las viviendas nuevas podrían subir 'por debajo de los dos dígitos'.

De igual forma, la Cámara de Comercio de Madrid calcula que sólo un 2,3% de los madrileños se comprometió en el último semestre a comprar una vivienda, frente al 4,3% de un año antes.

Además, el esfuerzo familiar para comprar una vivienda superó en el 2004 el 57% de los ingresos por hogar, un 5,9% más que en 2003 y el equivalente a 8,4 años de salario.

En cualquier caso y para tratar de hacer más llevadero el pago de las hipotecas de algunas viviendas protegidas el Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del pasado viernes la rebaja de los tipos de interés que gravan algunos de los préstamos concedidos en los planes de vivienda de los periodos 1996-1999 y 2002-2005.

Además de la reunión con CCAA y Ayuntamientos, la semana que viene está previsto que el Consejo de Ministros apruebe finalmente la creación de la Agencia Pública del Alquiler, con el objetivo de aumentar ese régimen frente al de la compra, con lo que se reduciría la presión de la demanda para elevar los precios.

Por su parte, el catedrático de Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros, apuntó esta semana que 'sería muy justo' limitar los incentivos fiscales a la compra de vivienda a las rentas medias y bajas y sólo para la primera adquisición, lo que también ayudaría a contener el impulso comprador de viviendas.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior