Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - 5SENTIDOS   

29 de Marzo de 2005    


La falta de tareas definidas enfrenta a los trabajadores

Violeta Mazo / MADRID

Esos cretinos con los que te codeas' es la forma elegida por la irreverente Corinne Maier, autora del best seller francés Buenos días, pereza, para llamar a sus compañeros de trabajo. Pero Maier no se queda ahí y establece tres tipos de cretinos: los seguidores, que nunca toman la iniciativa; los molestos, que son los que desorganizan y soliviantan los ánimos, y los perezosos, que buscan trabajar lo menos posible.

La verdad es que Maier no parece dejar mucho espacio al buen ambiente en la empresa y lo malo es que quizá tenga algo de razón. Según el Barómetro Cisneros, que mide el hostigamiento laboral en España, uno de cada tres casos de acoso psicológico en el trabajo se produce de un trabajador a otro.

Para Javier Pardo, director de Recursos Humanos de Adecco, la clave para desterrar los conflictos está en 'evitar que haya competencias solapadas'. En su opinión, 'la mayoría de los roces en el trabajo se produce porque no están bien definidos los puestos de cada uno. Esto es una tarea que hay que hacer cada año'. Iñaki Piñuel, psicólogo, director del Barómetro Cisneros y autor de libros sobre mobbing, cree que 'son las organizaciones las que voluntariamente fomentan que los compañeros sean adversarios, se va a las guerras de todos contra todos como forma de promocionar'.

Pero, como así señala Pardo, por encima de la organización están los conflictos de personalidad. La oficina es un espacio como otro donde cada empleado aflora su forma de ser. Hay quien nunca sale con compañeros de trabajo y quien hace de ellos sus amigos, quien cuenta al primero que se le pone a tiro toda su vida y otros de los que se desconoce su segundo apellido. 'Nada de esto hace mejores o peores' a los empleados, explica Pardo.

Más allá de las diferentes personalidades ¿qué pasa cuando dos compañeros se enzarzan en una agria discusión a voces delante de otros colegas incluso jefes? Para los expertos, esto es el síntoma de un conflicto que no se ha parado a tiempo. Pardo insiste en que 'es bueno hacer emerger los problemas y decirlo al jefe. Si se calla un conflicto, el jefe lo va a notar en el rendimiento y puede pensar que es por falta de capacidad propia y no por algo concreto'. Pardo aconseja acudir al departamento de recursos humanos porque es 'un árbitro que promueve la comunicación'.

 
Padecer difamaciones es un síntoma de acoso

 
Al tiempo, Pardo reconoce que 'es humano pensar que se es mejor que los demás y cuando uno sube y otro no, siempre habrá quien se sienta ofendido. Aquí la empresa no puede hacer más que mostrar que el ascenso ha sido justo'.

Para Piñuel, saber ver qué hay detrás de determinados rasgos de los compañeros puede servir para una identificación temprana del acoso psicológico. 'Cuando se sufre acoso hay que hacerle frente, no hay que paralizarse ni atacar, hay que saber que se es la víctima y que siempre se es inocente', explica.

Sufrir difamaciones o la amplificación de errores que son nimiedades son algunos síntomas de estar cerca de un acosador. Siempre es bueno comunicarlo a la dirección. Pero, según explica Piñuel, 'hay patrones típicos de comportamiento como ser temperamental, resuelto, sin complejos y profundamente comprometido que se respeta y fomenta desde la organización y cuando son violentos, agresivos y tienen ataques de ira, simplemente se les respeta porque se dice es que son así'. Este es un perfil de 'trabajador tóxico' de los que hay que huir como de la peste. A quien dude que pueda estar en el lado de los acosadores Piñuel les dice 'no es posible descubrirse por sorpresa como acosador, esto no se hace por casualidad'.

Perfiles: Los más propensos a ser hostigadores

Los reyes del atractivo y el encanto personal

Un día llega al trabajo y varias personas no le dirigen la palabra. Otro día, le desaparece la información que tenía que entregar, y al tercero, entra en una sala con gente y al verle se callan y se van. Es muy posible que esté siendo víctima del peor perfil de acosador, el psicópata organizacional. Externamente son personas de gran encanto y con capacidad de seducción. Por dentro, tienen profundamente alterada su ética y si tienen que eliminar a alguien ni lo dudan ni tienen remordimiento. Son grandes mentirosos que tienen su arma en los rumores dañinos con los que envenenan el ambiente y con los que desacreditan a sus víctimas.

Los narcisistas que sufren con el éxito ajeno

Por un profundo complejo de inferioridad, el éxito de un compañero lo viven como un agravio, con dolor y tristeza. Así son los narcisistas, acosadores en potencia que tienen la necesidad de eliminar a todos los que les recuerdan que ellos no valen. Según Piñuel, este perfil se está dando ahora mucho porque la sociedad valora y promueve el éxito y quien no lo alcanza se convierte en una persona defraudada. A los narcisistas se les descubre porque son arrogantes y sabelotodo, intentan contrarrestar su falta de conocimiento con parecer que saben de todo. Como en los otros casos, su forma de acosar empieza por quitar méritos al éxito ajeno.

Quienes se sienten continuamente atacados

Bajo el lema no hay mejor defensa que un buen ataque, las personas que tienen el llamado 'estilo atributivo hostil' desarrollan ataques preventivos frente a lo que sienten que son continuas ofensas de sus colegas. Estas personas sufren una paranoia leve, explica Piñuel, y lejos de ser víctimas, acosan para defenderse. Según Piñuel, hay empresas que fomentan esta situación cuando se fijan objetivos individuales. Estos acosadores, que en realidad no sufren ataque alguno, son de los que dicen frases como 'piensa mal y acertarás', 'la gente nunca es sincera', 'no hay que confiar en nadie más que en uno mismo'.



© Copyright  Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior