Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

28 de Marzo de 2005   



El Gobierno presenta su reforma del IRPF con tipos más bajos y menos deducciones

Solbes anunciará esta semana las líneas básicas del nuevo impuesto, que pretende ser más simple y no reducir en exceso la recaudación tributaria

Las Claves

El nuevo IRPF tendrá tres o cuatro tramos, con un tipo máximo que podría pasar del 45 al 42%, para acercarse a la media de la UE
La merma recaudatoria deberá ser escasa, y dependerá de cuánto se reduzca el tipo mínimo, uno o dos puntos

Los Datos

Todos los rendimientos de ahorro a más de un año, incluso las plusvalías, pasarían a tener una tarifa plana del 18%
Las desgravaciones de los planes de pensiones se reducirán de los 8.000 euros anuales a cerca de 6.000 euros

Estrella Digital/ Efe

Madrid

El Gobierno presentará esta semana las líneas básicas de la reforma fiscal del Gobierno, que pretende simplificar al máximo el IRPF y mejorar el trato de las rentas del trabajo sin perjudicar el ahorro. El objetivo es ofrecer un impuesto con tipos más bajos, aunque a cambio de beneficiarse de menos deducciones que las actuales. La reforma se centrará principalmente en la reducción de tramos, en una importante rebaja del tipo máximo del IRPF, un recorte de las deducciones de los planes de pensiones y alguna corrección en la desgravación por compra de vivienda.

El nuevo IRPF conllevará una reducción del número de tramos de la tarifa, ya que los cinco actuales pasarán a ser tres o cuatro, después de que fuera descartada la posibilidad de instaurar el tipo único, que sólo se aplica en tres países de la Unión Europea (Eslovaquia, Letonia y Estonia).

Por su parte, el tipo máximo, posiblemente, bajará del 45% actual a uno que se aproximará al 42%, con lo que se acercaría a la media de los países de la Europa de los 25 (41,61%). El objetivo que persigue esta reforma es que afecte lo menos posible a la recaudación del Estado, por ello será muy importante en qué porcentaje se sitúa el tipo marginal mínimo, que en la actualidad está en el 15% y que podría bajar, -si lo hace-, uno o dos puntos porcentuales, a pesar de que ya es inferior a la media de la UE-25 (20,88%).

Deducción por vivienda

Otro de los asuntos estelares de la reforma fiscal, es la deducción por la adquisición de vivienda, que variará muy poco respecto a los últimos años, según aseguró el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que calificó de "razonable" el límite actual de desgravación situado en el 15% para aportaciones anuales de hasta 9.000 euros.

En cualquier caso, las posibles modificaciones no afectarán a aquellos contribuyentes que hayan comprado su vivienda antes de la puesta en marcha de la reforma, que también prevé una deducción para los inquilinos de viviendas arrendadas, tal y como ocurre ya en algunas comunidades autónomas.

Otra de las posibles innovaciones será la intención que tiene el Gobierno de que los rendimientos del ahorro generados en más de un año tributen a un mismo tipo, que podría situarse en el 18%, un tipo que afectaría también a las plusvalías de más de un año, cuyo gravamen actual es el 15%.

Menos rebajas por pensiones

Por su parte, las desgravaciones de los planes de pensiones se reducirán de los 8.000 euros anuales a cerca de 6.000 euros, con el fin de respetar los incentivos de las clases medias y evitar que se beneficien las rentas más altas, como considera el Gobierno que sucede en la actualidad.

La reforma también prevé ampliar las ventajas fiscales de las que disfrutan los planes de pensiones a los seguros por dependencia, que puede ayudar a solucionar este problema, que ya afecta en España a más de dos millones de personas (que han perdido su autonomía para desarrollar las tareas de la vida diaria).

En cuanto a las deducciones por hijos, la reforma irá encaminada a evitar que la reducción sea siempre la misma independientemente de la renta del contribuyente, como sucede en la actualidad; con ello, lo que se persigue es que las rentas más bajas puedan beneficiarse de un mejor tratamiento fiscal. La reforma, cuyas principales líneas se presentan esta semana, sería aprobada por el Parlamento en el último trimestre del presente año, con el objetivo de que la reforma entre en vigor el 1 de enero del 2005.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior