Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

17 de Marzo de 2005    


CiU pide bajar el tipo de Sociedades al 20% para las pequeñas empresas

Federico Castaño / MADRID

Convergència i Unió presentó ayer en el Congreso su propuesta de reforma fiscal, en la que apuesta por una reducción general de los tipos impositivos para las pequeñas y medianas empresas. Las que facturen menos de un millón de euros tributarían en Sociedades al 20%, las que facturen entre un millón y 10 lo harían al 25% y a las que superen los 10 millones se les aplicaría un tipo del 30%. En la actualidad, el tipo general es del 35%.

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, propone también que los emprendedores puedan beneficiarse de la amortización acelerada de las inversiones en los primeros cinco años de vida de la empresa.

El nuevo Impuesto sobre la Renta debería tener cuatro tramos frente a los cinco actuales y ver duplicados los mínimos exentos pues, en opinión de CiU, carece de sentido que el mínimo personal exento se sitúe en los 3.400 euros actuales cuando el salario mínimo está en 7.182 euros anuales. Los nacionalistas catalanes proponen dejar el tipo mínimo del Impuesto en el 15% y rebajar el máximo hasta el 40%, frente al 45% vigente.

Sin cambios en plusvalías

La propuesta que CiU ha trasladado al Congreso deja como está la fiscalidad de las plusvalías, pues la coalición considera que cualquier modificación 'puede frenar la actividad económica'. Los nacionalistas se decantan también por mantener las deducciones por vivienda y piden ampliarlas a los alquileres. También defienden que la duración de las desgravaciones de las cuentas vivienda se amplíe de cuatro a siete años.

A juicio de Sánchez Llibre, la reforma debería mantener el marco fiscal para los fondos de pensiones, además de estimular su promoción entre las pymes y en la negociación colectiva. CiU apoyará también la extensión de las deducciones por cantidades aportadas a planes de pensiones a las sumas satisfechas para la atención de personas dependientes, ya sea de forma directa o mediante la contratación de pólizas de seguro.

CiU calcula que el coste de su reforma suma 4.000 millones de euros, cifra que se podría reducir a 1.000 a través de la lucha contra el fraude, campo en el que ve posibilidades de aflorar un 2% más de recursos.

La reforma irá al Congreso en octubre

José Luis Rodríguez Zapatero avanzó ayer que la reforma fiscal no entrará en el Congreso hasta el último trimestre del año, después 'de un amplio debate entre todos los sectores sociales'. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentará sus perfiles después de Semana Santa.

Zapatero defendió de forma implícita que las deducciones por hijo en el IRPF se trasladen desde la base del Impuesto a la cuota. Puso un ejemplo: Un contribuyente con ingresos de 10.000 euros anuales puede desgravarse ahora 210, mientras que otro con ingresos de 60.000 euros puede deducirse 630. 'Hay que ir a un sistema más equitativo', dijo el presidente.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior