Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

15 de Marzo de 2005  



Más información

El Gobierno pretende alquilar pisos a precios inferiores a los del mercado a través de una sociedad pública

El Ejecutivo pretende contar con 25.000 viviendas en cuatro años y garantizar a los propietarios el cobro de las mensualidades

El PP pide al Gobierno que renuncie a crear la Agencia Pública del Alquiler

Estrella Digital/Europa Press

Madrid

El Gobierno pretende alquilar pisos a precios inferiores a los del mercado a través de la Sociedad Pública del Alquiler, que próximamente aprobará el Consejo de Ministros, informó hoy la Cadena SER. La Sociedad Pública del Alquiler, que arrendará directamente inmuebles privados, tomará la forma jurídica de empresa pública.

Su intención es hacerse con un mínimo de 25.000 viviendas en cuatro años para ponerlas en el mercado de alquiler a un precio más bajo de lo que se alquilen en ese momento con el objetivo de atraer a jóvenes o familias que opten por esta vía frente a la compra.

El Gobierno pretende que cualquier propietario de una casa vacía pueda cederla durante un periodo de tiempo, de cinco años como máximo, a la Sociedad Pública del Alquiler y ésta le garantizará el cobro de la mensualidad. El Ejecutivo estudia incluso la posibilidad de pagar por adelantado el periodo de alquiler de una sola vez, de manera que el arrendador podría cobrar de una vez los 5 años de alquiler.

A partir de ese momento la Sociedad Pública del Alquiler se ocuparía de arrendarla, correría con todos los gastos de mantenimiento y responderá que el inquilino pague su alquiler y cumpla con sus compromisos. La Sociedad Pública del Alquiler tendrá una dotación inicial de seis millones de euros, que ya están incluidos en los Presupuestos de este año, y para 2006 esa aportación se ampliará con otros 25 millones. Para su desarrollo, la sociedad contaría con el margen que obtenga de alquilar cada casa.

El PP pide al Gobierno que renuncie a crear la Agencia Pública del Alquiler

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Vivienda, Pablo Matos, pidió hoy al Gobierno que renuncie a su intención de crear una Agencia Pública del Alquiler de ámbito estatal.

En declaraciones a EFE, Matos calificó de "auténtico disparate" la creación de la citada agencia, puesto que hay comunidades autónomas que ya tienen una similar, "con distinto nombre, pero con las mismas funciones" que pretende otorgarle el Gobierno.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Vivienda descartó a EFE que la iniciativa se vaya a replantear y, de hecho, adelantó que su aprobación está prevista para el próximo Consejo de Ministros o, a más tardar, para el del 1 de abril.

En opinión del popular, ninguna comunidad autónoma, ni siquiera las gobernadas por el PSOE, va a aceptar que la Administración General del Estado imponga la creación de una agencia para fomentar el alquiler que compita con la que ya tiene creada.

"Ambas agencias tendrán que competir o, en todo caso, la estatal se impondrá a la autonómica", apuntó Matos.

En su opinión, sería mejor que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, rectificara y dedicara los seis millones de euros presupuestados para la creación de la agencia estatal a reforzar las ya existentes o a crear otras de ámbito autonómico.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior