Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

14 de Marzo de 2005  



Zapatero concreta el miércoles en el Congreso si reducirá las deducciones fiscales por hijo a cargo

Los empresarios denuncian que la Ley General Tributaria entorpece transacciones económicas y crea inseguridad jurídica

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El secretario general de CiU y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que concrete, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles, si va a reducir las deducciones familiares por hijo a cargo en el Impuesto sobre la Renta (IRPF).

En concreto, Durán quiere que Zapatero detalle la reforma fiscal que pretende acometer el Gobierno en los beneficios fiscales que se otorgan a la familia por hijo a cargo. En la actualidad, se aplica una deducción de 1.400 euros por el primer hijo, que incrementa para los sucesivos.

La semana pasada, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció en el Congreso que el Ejecutivo pretende modificar la política fiscal que se aplica a las familias por hijos a cargo.

El Ejecutivo considera que la reforma aplicada por el Gobierno del PP es "injusta y regresiva" ya que, tal como está su configuración actual, depende del nivel de renta, de tal forma que "reportan mayor beneficio fiscal a los contribuyentes con mayores rentas" De este modo, el secretario general de CiU quiere que el presidente del Gobierno concrete esta reforma fiscal y si supondrá una reducción de las deducciones que se vienen aplicando a las familias en el IRPF por hijo a cargo.

Críticas a la LGT

Mientras, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) criticó el "despropósito" que está suponiendo la responsabilidad subsidiaria de contratistas y subcontratistas, de acuerdo con la nueva Ley General Tributaria (LGT), asegurando que está provocando inseguridad jurídica y el entorpecimiento de las transacciones económicas.

Según Confemetal, el hecho de que la Administración no se pronuncie con claridad en las cuestiones comprometidad o complejas de la ley, que entró en vigor el pasado 1 de julio, ha generado incertidumbre entre los contribuyentes y la desconfianza en el mercado.

Así, la LGT contempla un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria por parte de "las personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su propia actividad económica principal, por las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior