Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - FISCAL   

12 de Marzo de 2005    


Hacienda investigará constructoras en verano, y pymes y paraísos en Navidad

Carlos Cuesta

Hacienda tiene ya en su mesa la agenda de actuaciones del plan de combate del fraude. El objetivo: un dispositivo que ataque entre 2005 y 2006 las empresas ‘fantasma’, maquinarias de ingeniería fiscal y gastos de bolsillo de directivos.

La Agencia Tributaria ha dado el banderazo de salida al plan de refuerzo de su estructura. La Secretaría de Estado de Hacienda y la agencia especializada en la lucha contra el fraude fiscal disponen ya del borrador de agenda que definirá la entrada en funcionamiento de las nuevas medidas de lucha contra la evasión.

La agenda detalla el momento en el que estará disponible cada una de las medidas, especificando las áreas de control que se reforzarán en cada momento.

-Verano de 2005

El verano de 2005 se convertirá en la rampa de salida de grandes planes de control. Así, en el verano, se iniciarán los planes de visita de los inspectores con el objetivo de detectar las empresas que funcionan en economía sumergida. Las actuaciones se podrán realizar con mayor capacidad gracias a que para el verano se pretende cerrar el acuerdo de incremento de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

El plan se beneficiará de los datos logrados hasta ahora en concesionarios de vehículos de lujo, pisos de elevado coste e inmuebles de playa o turismo, casas de subasta o joyerías. Y del plan de detección de tramas de emisión de facturas falsas que se lanzará justo antes de este verano.

Las operaciones en divisas e inversiones de no residentes particulares o empresas sin establecimiento permanente en España también figuran en la agenda de este tramo del año.

-Cierre de 2005

En el cierre de 2005 deberán confluir el grueso de las actuaciones de búsqueda de fraude entre constructoras y promotoras y el de persecución de nuevas empresas creadas precisamente con el propósito de esconder la huida del dinero negro detectado. La medida supondrá una supervisión a fondo de las nuevas compañías sin clara actividad. El chequeo contará con movilización física de los inspectores a pymes sospechosas.

El cierre de 2005 permitirá, además, reforzar los acuerdos de colaboración con la Dirección General de Policía y Dirección General de Registros y Notariado, incrementando, así, la base de datos y conocimiento de los posibles defraudadores. El Colegio de Registradores se unirá antes de acabar el año a los pactos para detectar con inmediatez la inscripción de nuevas empresas.

-Inicio de 2006

La Agencia Tributaria blindará su mecanismo de seguimiento del fraude en las comunidades vasca y navarra antes de cerrar 2005, con el fin de iniciar 2006 con un nuevo mecanismo de “intercambio de información censal y para el control”. La medida permitirá seguir la pista de particulares y empresas en estas dos regiones, donde la menor colaboración mantenida hasta ahora ha dificultado el seguimiento de los contribuyentes.

En estas fechas, también se creará el “censo actualizado” de las Uniones Temporales de Empresas (UTEs) figura muy utilizada por los contratistas públicos para poder acceder a concursos de elevado importe. La reforma abrirá la puerta a un mayor chequeo de estas alianzas entre compañías. El comienzo de 2006 también será el momento de lanzamiento del chequeo a los inmuebles en manos de no residentes. Pisos de directivos expatriados o propiedades de compañías en el extranjero podrán formar parte de un censo que abra la vía a investigaciones.

-Fin de 2006

El último cuatrimestre de 2006 deberá servir para que todas las anteriores actuaciones, más las de control específico de fórmulas abusivas de ingeniería fiscal y de fraude en productos sofisticados de ahorro se encuentren en pleno funcionamiento. Además, será en este momento en el que el modelo de declaración de empresarios y profesionales sobre sus operaciones tenga que recoger con más detalle sus gastos de bolsillo. En concreto se estudia el control de pagos inferiores a 3.000 euros, partida que hasta ahora no se analizaba.

Más supervisión de vehículos de importación

La Agencia Tributaria ha desarticulado una trama dedicada a la adquisición de vehículos de gama alta en otros países europeos para su posterior venta y matriculación en España eludiendo el pago del IVA, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte –más conocido como impuesto de matriculación– e Impuesto sobre Sociedades.

La Agencia asegura que el esquema del fraude pasaba por la adquisición de vehículos en otros países como Alemania. Finalmente se venden los vehículos a clientes que ignoran este entramado y creen que la compra es legal.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior