Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

9 de Marzo de 2005    


Cinco Días (10-3-2005)     / Opinión (10-3-2005)

El Gobierno revisará las deduccciones a los planes de pensiones para fomentar el ahorro

Agencias / MADRID

El Gobierno prevé acometer "cambios importantes" en las deducciones por planes de pensiones en el IRPF para orientar los ahorros que se generan por estos beneficios fiscales a garantizar pensiones complementarias privadas y evitar así que este dinero se desvíe de la finalidad para la que estaba diseñada inicialmente, como sucede en la actualidad.

Así lo señaló el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, en la que señaló que la configuración actual de los planes de pensiones favorece a las rentas más altas y, tal como ha constatado la propia OCDE, no propicia que se genere ahorro, sino una desviación de este dinero hacia fines distintos al ahorro.

"Hay que orientar esas deducciones para que tengamos pensiones complementarias privadas, que es un pilar esencial", indicó el secretario de Estado al término de su comparecencia, y precisó que con esta medida se evitaría en un futuro evitar que se genere una presión sobre el Estado por la población envejecida que le lleve a subir los impuestos.

En el transcurso de su comparecencia, Fernández Ordóñez indicó que los planes de pensiones no están muy extendidos entre la sociedad española y que, además, se concentran en los ciudadanos con rentas más alta. Así, precisó que en la actualidad hay 20 millones de contribuyentes con rentas inferiores a 21.000 euros, que representan un 85% del total de contribuyentes, sólo el 6% realiza a aportaciones a planes de pensiones.

Sobre este asunto, el secretario de Estado incidió en que, tal como se señalado desde la OCDE, estos incentivos no están demostrándose eficaces, dado que lejos de generar ahorro están propiciando que estos se desvíen hacia fines distintos.

Por ello abogó por diseñar unos "beneficios fiscales que realmente den unas pensiones complementarias privadas" para garantizar así la "supervivencia de los ahorros". "Los incentivos fiscales al ahorro a largo plazo es sin duda importante y debemos con ello se garantiza la capacidad adquisitiva de los ciudadanos en el futuro y se garantiza cierta estabilidad socioeconómica", afirmó.

A la vivienda, reforma condicionada

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha cuestionado si el momento actual, "con la vivienda con precios elevados y muchas familias embarcadas en su adquisición, es el más adecuado para plantear la supresión" de las deducciones a la compra de vivienda.

Ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez ha destacado el "hondo arraigo" que tiene la desgravación por vivienda, que beneficia a millones de contribuyentes de todos los niveles de renta, especialmente media y baja, al contrario, reseñó, de lo que sucede con los incentivos a los planes de pensiones.

Insistió en que no hay una decisión final sobre la deducción por vivienda, aunque aseguró que no se acometerán cambios profundos de la misma en el marco de la reforma del IRPF, sino sólo "retoques o correcciones", pues hay aspectos mejorables en el modelo actual.

Incentivos eficientes

Para Fernández Ordóñez, es "crucial" diseñar incentivos fiscales eficientes a la suscripción de pensiones privadas, para impedir una presión adicional en el futuro sobre el sistema de pensiones y, en consecuencia, sobre el sistema fiscal.

Sobre el conjunto de la reforma del IRPF que el Gobierno está ultimando y cuyas directrices básicas dará a conocer este mismo mes, Fernández Ordóñez insistió en que el objetivo es un impuesto más simple, equitativo, eficiente y con tipos más bajos y destacó que será una reforma moderada, que podrá incluir cambios importantes pero en ningún caso revolucionarios.

El número de tramos se fijará entre dos y cuatro -desde los cinco actuales- y se seguirá en la línea de bajar los tipos y reducir el número de deducciones, con la intención de mantener cierto nivel de recaudación, señaló.

Trujillo niega que haya especulación con suelo público

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, negó hoy que se hayan producido especulaciones urbanísticas en las actuaciones de suelo público destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) como las que, según dijo, hubo en la etapa del PP. "Este Gobierno, moviéndose en el mismo marco de la legalidad vigente y con voluntad política, está destinando suelo público para vivienda protegida sin que se llevan a cabo especulaciones urbanísticas como se ha producido en una etapa anterior", dijo la ministra, quien destacó la colaboración interministerial de Defensa, Fomento y Vivienda para la construcción de viviendas protegidas, algo que tampoco pasaba con el Ejecutivo anterior. "Otra diferencia con el Gobierno anterior es que éste no considera cada uno de sus Departamentos propietario de un suelo, sino que todos y cada uno de ellos están en función de todas las políticas públicas que tenemos que poner en marcha y concretamente las referidas a vivienda y suelo", señaló. En este sentido, insistió en la "efectiva" colaboración y cooperación interministerial para promover "políticas comunes" en materia de vivienda y suelo, aspecto que "antes ni siquiera se había intentando y que ahora existe".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior